La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), emitió una nueva comunicación, donde se advierte sobre la firma “Financiera Central Uruguay”, que no se encuentra inscripta ante el regulador ni cuenta con habilitación para operar.
Esto a partir de una consulta hecha por un particular sobre la actividad llevada adelante en un sitio web y redes sociales, bajo ese nombre de fantasía.
El consultante expresó que esta presunta empresa le solicitó un desembolso de dinero previo al otorgamiento de un préstamo por concepto de garantía.
Además, en la página web mencionada no se especifica la moneda de los préstamos y la tasa de interés ofrecida en caso de que corresponda a moneda nacional, es inferior a la media del mercado, según el BCU.
Por otro lado, en el domicilio informado en la página web se encuentra un organismo del Estado. La dirección que aparece es Sarandí 428 en Montevideo, que corresponde a una Oficina de la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil.
No es la primera vez que esta dirección aparece en publicidades de firmas sin habilitación para operar. Por ejemplo, hace unos meses figuraba como dirección de “Kredimio”, “Financiera Montevideo” y “Credireforma”, todos casos donde el BCU advirtió al público este año.
“Entendemos las necesidades financieras de los uruguayos y estamos comprometidos a ofrecer soluciones rápidas y seguras. Te prestamos desde 70.000 hasta 10.000.000”, se lee en el sitio web, lugar en donde también se informa que el desembolso de los fondos es en 24 horas.
Que recomienda el BCU?
El regulador exhorta al público a ser cautos en torno a ofrecimientos de créditos que presentan, en particular, las siguientes características:
- Se solicita el desembolso previo de dinero.
- No se cuenta con local físico de la empresa o la dirección señalada no corresponde a la misma.
- Las tasas de interés ofrecidas son inferiores a la media del mercado.
- Las personas o empresas que ofrecen el crédito no se encuentran inscriptos en el Banco Central del Uruguay.
- Uso de nombres o de distintivos que intenten imitar el usado por entidades financieras reconocidas.
- Ante este tipo de ofrecimientos, se sugiere a los usuarios procurar obtener información clara, veraz, oportuna y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación, así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto; en particular, en forma previa a proporcionar dinero ante una solicitud de un crédito, documentos, información sobre cuentas bancarias, contraseñas o cualquier otro dato personal que requiera el previo consentimiento informado para su tratamiento por terceros.
- Asimismo, se sugiere al público que a efectos de tomar conocimiento si la empresa se encuentra inscripta o cuenta con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, consulte los registros disponibles en la página web institucional.