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15 de marzo 2025 - 5:00hs

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), un ente autónomo vinculado al Ministerio de Transportes de Brasil, otorgó recientemente la licencia ambiental previa para la construcción de un nuevo puente de doble ruta sobre el río Yaguarón que unirá Río Branco con Yaguarón y complementará el puente existente, Barón de Mauá.

La licencia ambiental previa fue autorizada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente el pasado 12 de febrero y tendrá una vigencia de cinco años, según el anuncio oficial que realizó el país vecino.

La construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón fue un proyecto que se acordó en el año 2007 pero no llegó a concretarse. En 2023 fue nuevamente impulsado por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio (Lula) da Silva.

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El año pasado, el consorcio brasileño liderado por Cidade Ltda. -y conformado también por las empresas Lanaterra Terraplenagem Ldta., Única Consultores de Engenharía Ltda- fue quien ganó la licitación para la construcción del puente que tendrá unos 400 metros de largo y cuya inversión se estima cercana a los US$ 40 millones.

En diciembre de 2024, el consorcio comenzó a realizar investigaciones (cateos) de los suelos de ambas ciudades y la batimetría del río. Se espera que la construcción demore aproximadamente dos años.

La obra para unir a través de un segundo puente a la frontera de Río Grande do Sul con Uruguay, será financiada en su totalidad por el gobierno de Brasil, mientras que Uruguay se hará cargo de financiar las obras de accesos del puente y el refaccionamiento del puente patrimonial Barón de Mauá, que hoy ya une ambas ciudades.

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Puente Barón de Mauá.

Puente Barón de Mauá.

"La obra es una demanda histórica del pueblo de Rio Grande do Sul. Si bien el Puente Barón de Mauá existe desde 1930, conectando el municipio de Yaguarón y Rio Branco, en Uruguay, ya no soporta el flujo de vehículos que transitan por la región", señaló el DNIT a través de un comunicado.

Al estar catalogado como patrimonio histórico, el Puente Barón de Mauá no puede sufrir modificaciones, lo que impidió que las autoridades pudieran permitir su ampliación o que se modificaran sus vigas de soporte.

Con el nuevo puente, se "pretende incrementar la capacidad de tráfico entre ambos países, mejorando el paso de personas y carga, además de fortalecer el turismo y las relaciones bilaterales. Una vez terminado, el nuevo puente también contribuirá a reducir los costos de transporte, mejorar la logística del flujo de bienes de consumo, reducir el tiempo de tránsito en la autopista, brindar mayor seguridad e integración regional e internacional", señaló el DNIT.

En mayo de 2024, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, había anunciado el llamado a licitación por parte de Brasil y había dicho que el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del país vecino, eran un "motivo de satisfacción" para el gobierno uruguayo.

Un acuerdo que había sido firmado hace casi 20 años

La construcción del segundo puente internacional es un proyecto de larga data. El acuerdo había sido firmado por primera vez entre ambos países en febrero de 2007, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez y bajo la presidencia de da Silva. El texto fue aprobado en 2009 y promulgado finalmente por la Presidencia de Brasil en febrero de 2013.

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Tras años de negociaciones entre ambos países, el proyecto nunca se concretó.

Finalmente, en 2023, en el marco de la visita del presidente brasileño a Montevideo, junto con el entonces presidente Lacalle Pou, impulsaron nuevamente la iniciativa.

Ese año, el anuncio del nuevo puente se realizó junto con la promesa de otras inversiones, como el desarrollo de la hidrovía de la laguna Merín y la declaración de la binacionalidad del aeropuerto de Rivera.

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