El Banco República (BROU) repondrá 120 vacantes que se generaron en la red de sucursales de esa institución durante el correr de 2024 por jubilación de personal.
La decisión que tiene el aval de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y del directorio del banco, fue comunicada en los últimos días de enero a representantes de AEBU.
En total, son 120 personas que se incorporarán, 110 como auxiliares de ingreso en las sucursales y los restantes 10 como analistas de sistemas en el área de tecnologías de la información.
Los ingresos serán tomados de una lista de prelación, cuya versión definitiva fue publicada la semana pasada y que fue originada de los concursos del año anterior, explicó a Radio Camacuá el integrante de la Comisión Representativa del Banco República, Joaquín Santa Cruz.
Dado que la reglamentación impide iniciar las gestiones antes del 1° de marzo y los trámites correspondientes, se calcula que estarían empezando a trabajar aproximadamente en el mes de mayo.
Santa Cruz señaló que la noticia los tomó por sorpresa porque “si bien ha sido una reivindicación, no es algo habitual por parte de los directorios salientes que autoricen ingreso de personal en un proceso de transición de gobierno”.
“Esto lo recibimos como una excelente noticia y es una buena señal, que se da en respuesta a todo el trabajo de reivindicación y visibilización que hemos hecho”, dijo el dirigente, pero advirtió que igual siguen siendo necesarios más trabajadores. "Tenemos más de 400 compañeros que ya hicieron todo el proceso y están prontos para entrar al banco", dijo.
“Hay sectores en particular que necesitamos que se refuercen. Nuestra intención es, apenas esté conformado el nuevo directorio, transmitirle estas necesidades que vemos y cómo priorizamos el llenado de vacantes”, afirmó Santa Cruz. El directorio del BROU será presidido por Álvaro García desde marzo próximo, una vez se dé el cambio de gobierno.
En 2024 hubo tres etapas de entrada de personal que totalizaron unos 400 ingresos en diferentes áreas del banco.
Otro tema que el sindicato tiene en carpeta está relacionado con el cierre total o parcial de algunas dependencias del banco que se procesó durante la anterior administración del Frente Amplio, cuando el BROU era presidido por Jorge Polgar, futuro subdirector de OPP.
“Entendemos que para que el banco cumpla su rol social que estar en territorio, sucursales que pasaron a ser microbanca deben volver a ser sucursales y tener autonomía”, afirmó el dirigente.