19 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
17 de abril 2025 - 5:00hs

La curtiembre Paycueros, ubicada en el departamento de Paysandú, despidió esta semana a 50 trabajadores que se encontraban en seguro de paro desde el mes de setiembre. La decisión de la empresa se produjo pocos días después de que se alcanzara un acuerdo tripartito entre el sindicato, la fábrica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según indicó a El Observador, Carlos Bico, secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y dirigente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), el acuerdo planteado por el MTSS-que se firmó el pasado viernes- consistía, entre otras cosas, en una propuesta para extender el seguro de paro por tres meses más, además de la posibilidad de tener un plazo de 10 días para negociar las condiciones de posibles desvinculaciones voluntarias de los trabajadores.

“La semana pasada hubo una reunión tripartita en la que llegamos a un acuerdo con la fábrica y el ministerio. Era una propuesta del ministerio de prolongar por tres meses más el seguro de paro y dieron 10 días para negociar el despido de la gente que se quisiera ir”, explicó Bico.

Más noticias

Cambio de postura y despidos sorpresivos

Sin embargo, según el dirigente sindical, este martes, la empresa cambió de postura. “Nos llama la fábrica diciendo que no respeta el acuerdo”, dijo Bico. “Propone otra cosa totalmente diferente. Y ante la negativa del sindicato a acordar eso, deciden despedir a los 50 trabajadores”, señaló.

De acuerdo con el dirigente, la nueva propuesta de la empresa consistía en "un convenio completamente distinto" a lo acordado en la instancia tripartita.

“Este era un convenio entero que quería comprometer al sindicato a (aprobar) una reestructura sobre la cual nosotros no tenemos todos los datos”, denunció Bico al criticar que la empresa no ha brindado información económica sobre la situación a la que se enfrenta la curtiembre.

El Observador intentó comunicarse, sin éxito, con autoridades de la empresa.

Falta de transparencia y reclamos limitados

Entre los puntos más polémicos del nuevo convenio, según Bico, mencionó que la empresa planteaba que los trabajadores en seguro de paro ya no tendrían más prórrogas al subsidio y que serían despedidos en julio. También se hacía referencia a otros 80 trabajadores actualmente en seguro de paro y además se establecía que, una vez firmado el acuerdo, el sindicato no podría realizar reclamos posteriores.

“No podíamos acordar eso porque no tenemos datos concretos de la situación económica y porque no vamos a acordar una reestructura de la que nosotros no somos parte”, argumentó el dirigente.

"Querían provocar el conflicto, sino no se entiende"

El dirigente sindical manifestó su desconcierto ante el cambio "abrupto" de la empresa y dijo que, a su entender, se trata de una intención deliberada de generar un conflicto.

“¿Por qué cambió esto desde el viernes al martes? Yo creo que querían provocar el conflicto, sino no se entiende, sinceramente, no encuentro otra idea. Hace meses que venimos negociando y tratando de de buscar alternativas para que no haya despidos”, afirmó Bico.

A la espera del ministro Juan Castillo

Bico contó que han mantenido contactos con las autoridades del MTSS, principalmente con la directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios y que también intercambiaron mensajes con el ministro, Juan Castillo.

Según explicó el trabajador, el ministro les respondió que la propuesta firmada el viernes fue la presentada por el propio MTSS, lo que a su entender, refuerza la posición del sindicato de que la empresa incumplió el acuerdo previamente establecido.

paycueros.JPG
Conflicto en Paycueros

Conflicto en Paycueros

“Intercambiamos unos mensajes con Castillo, por la actividad que tiene él y estaba alineado con nosotros porque fue la propuesta de ellos, la que nosotros acordamos el viernes en la tripartita”, indicó Bico.

Sin embargo, el sindicato está a la espera del jerarca dado que hasta el momento no ha recibido una respuesta clara del MTSS sobre las posibles acciones a tomar frente a la decisión empresarial.

"Supongo que ellos estarán analizando algo, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de novedad", dijo Bico.

Como primera medida de protesta, este miércoles el sindicato realizó un paro de 24 horas y ya están organizando nuevas acciones.

“El lunes nos reunimos para ir analizando qué hacer. Vamos a armar una carpa frente a Paycueros y después vamos a ir evaluando las medida que vamos a ir implementando”, anunció el dirigente.

Temas:

conflicto despido Trabajadores sindicato Juan Castillo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos