Uruguay presentó algunas iniciativas en la COP29 donde se intenta obtener financiación para la lucha contra el cambio climático. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, expuso detalles del Fondo para el Clima y la Naturaleza con el que se buscará financiar proyectos ambientales, y el titular de Ganadería, Fernando Mattos, remarcó el compromiso de la agricultura con la sostenibilidad.
El objetivo de la COP29, que se desarrolla en Bakú (Azerbaiyán) tiene como objetivo conseguir recursos por US$ 1 billón por año de ayuda para que países en desarrollo pueden cumplir con objetivos ambientales.
Arbeleche participó de un encuentro entre ministros de economía y mostró su preocupación por la aparición de exigencias ambientales de manera unilateral que limitan el comercio. También destacó los avances realizados por Uruguay en instrumentos de financiamiento soberano que cuentan con reducciones en las tasas de interés si se cumplen objetivos ambientales.
Juan Labat y Azucena Arbeleche.jpg
Juan Labat y Azucena Arbeleche
MEF
Sostuvo que ese mismo concepto podría trasladarse al comercio internacional. Desde su visión, los países que logren cumplir con objetivos ambientales podrían obtener acceso preferencial a algunos mercados.
La ministra -que fue acompañada por el asesor ambiental del Ministerio de Economía, Juan Labat- aprovechó para informar detalles del Fondo para el Clima y la Naturaleza con el que se pretende financiar acciones ambientales y climáticas de empresas y productores locales con foco en el desarrollo sostenible.
El fondo –que será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su aprobación- se nutrirá de Rentas Generales y de los potenciales ahorros de tasa de interés que se generen de los instrumentos financieros vinculados a metas ambientales que el país ha concretado: el Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) y el préstamo con el Banco Mundial (BM) atado al logro de reducir la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero.
La particularidad que tendrá este fondo es que habilitará la posibilidad de recibir recursos del exterior, principalmente donaciones de países desarrollados, aunque también de los organismos multilaterales.
“Creemos que esta es una buena oportunidad para que países desarrollados destinen recursos a proyectos concretos sobre los que podemos rendir cuentas. Con este fondo cerramos un círculo virtuoso de compromisos, incentivos y acciones”, dijo Arbeleche en Bakú, durante la reunión de ministros.
PORTADA.jpeg
Ministra Azucena Arbeleche en la COP29
El fondo podrá recaudar, como mínimo, US$ 50 millones que luego podrá trasladar a proyectos sostenibles que se le lleven adelante.
Este lunes fue el turno de Mattos que realizó una defensa del agro respecto al medioambiente. “Esta es un oportunidad para que hablemos de nuestro rol. Somos mucho más víctimas que generadores del problema. Tenemos que estar en estos ámbitos mundiales no para defendernos, sino para transmitir la importancia y el compromiso de la agricultura con la sostenibilidad”, indicó.
El ministro de Ganadería expuso que se debe trabajar en la restauración de los suelos y cuidar el agua. Además resaltó que los principales responsables del cambio climático son otros sectores.
“Es injusto colocar a la ganadería como un villano por sus emisiones de metano”, afirmó.
“Hay un relato de una parte del mundo que, sin mucho fundamento, pretende instalar que hay un aporte importante de la ganadería al cambio climático. Eso no tiene base científica”, dijo.