22 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,55 Venta 44,95
22 de enero 2025 - 5:00hs

El sindicato bancario (AEBU) elaboró un informe sobre el mercado de créditos en 2024 y su evolución durante los últimos años y constató que si bien el crédito bancario creció 57% en los últimos cinco años, los bancos privados fueron los que más crecieron (incrementaron su cartera en 64%), mientras que la cartera de crédito de los bancos públicos creció en torno al 50%.

De acuerdo con el informe —que tomó los datos publicados por el Banco Central (BCU), disponibles a noviembre de 2024—, el año pasado el 66% de los créditos bancarios fueron otorgados por instituciones privadas, mientras que el 34% restante estuvo en manos del Banco República (BROU) y del Banco Hipotecario (BHU).

crédito bancario.jpg

En términos interanuales, los créditos otorgados por la banca privada en 2024 crecieron 2%, mientras que los que dieron los bancos públicos retrocedieron, al pasar del 36% en 2023 a 34% en noviembre de 2024.

Más noticias

"Esto hizo que mientras que en 2019 el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas, actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales (pp.) en cinco años", indicó el reporte del Consejo Central de AEBU.

El crédito en el sector familiar

El reporte centró el análisis en el sector familias, dado que es una parte del negocio que consideran "clave" en el mercado de créditos, así como también el "principal foco de la banca pública", según el sindicato.

Al visualizar lo que ocurrió hasta noviembre de 2024, se constató que los bancos públicos perdieron mercado también frente a los privados. En concreto, mientras que en 2023 el 55% de los créditos al sector familias habían sido otorgados por la banca pública, en 2024 ese guarismo bajó al 49%.

credito al sector familias.jpg

Asimismo, al analizar su evolución durante los últimos cinco años (en pesos constantes, es decir sin el efecto de la inflación), se constató que los créditos a las familias aumentaron 20% entre 2019 y 2024.

No obstante, al visualizar la participación de mercado de los bancos públicos en comparación con los privados, se evidenció que los primeros han perdido terreno (unos 13 pp.) de manera consecutiva en los últimos cinco años. Mientras que en 2019 los créditos entregados por la banca pública a ese sector representaron el 62% del total, ese guarismo bajó al 49% en 2024.

"Mientras los bancos privados tuvieron un crecimiento real del 61% en su cartera entre 2019 y 2024, la banca pública mostró una reducción del 5% en igual período", indicó el reporte y puntualizó que el BHU tuvo una caída real en su cartera en torno al 38% en ese período, mientras que el BROU la incrementó en 21%.

El reporte de AEBU también desglosó las cifras del mercado de créditos en tres sub segmentos: hipotecario, automotor y consumo.

Lo que ocurrió con el crédito hipotecario

La ganancia en la participación del mercado por parte de los bancos privados también se observó en los créditos hipotecarios, único segmento operado por el BHU. En ese sentido, los créditos otorgados por la banca pública representaron el 37% del total, frente al 63% de los privados.

Ese registro, en comparación con el año anterior significó 10 pp. menos y 23 pp. menos frente al registro de 2019.

creditos inmuebles.jpg

"El crédito hipotecario lo concentra el BHU desde el lado de la oferta pública y ha sido el más golpeado en estos cinco años, con una importante reducción en su cartera (38% en términos reales), mientras que en igual período, el conjunto de bancos privados incrementó su cartera en un 55% en términos reales", aseguró el reporte.

Crédito automotor

El segmento de créditos automotores ha crecido de forma sostenida en los últimos años, "triplicándose" desde 2019 a 2024, según AEBU.

No obstante, la banca pública no opera en el segmento de créditos para la compra de automóviles.

creditos automoviles.jpg

Crédito al consumo

En relación a los créditos al consumo —en el que el BROU opera como único banco público—, los créditos otorgados en este segmento se incrementaron 23% en términos reales en los últimos cinco años.

Al analizar la participación de mercado, los datos exhibidos por el sindicato bancario evidenciaron que en los últimos cinco años, el BROU perdió 1% frente a los bancos privados. No obstante, en este sub segmento es la banca pública la que tiene la mayor participación.

crédito al consumo.jpg

En este sentido, el BROU representó en 2024 el 68% de los créditos al consumo otorgados, frente al 32% otorgados por parte de la banca privada. En comparación con el año anterior, el BROU cayó 2% en su participación.

Empresas financieras que han sido compradas por bancos

Si bien la banca pública es la que lidera en créditos al consumo en términos de instituciones bancarias, desde AEBU indicaron que se debe considerar la adquisición de empresas financieras por parte de los bancos privados. "Ello les permite", según el sindicato, "diversificar los créditos y concentrar los préstamos al consumo" en esas empresas que, "al ser propiedad de los bancos, tienen otras condiciones de acceso al crédito asociadas a un mayor riesgo y mayores tasas de rentabilidad".

variacion creditos sumando financieras .jpg

En ese sentido, si se analizan los créditos al consumo otorgados al sector familias y se incorpora la cartera de créditos de esas otras empresas financieras adquiridas por los bancos, la proporción de mercado de la banca pública baja un 2% al pasar del 49% al 46%, indicó AEBU.

Banca universal y estrategia agresiva: las propuestas de AEBU

El sindicato bancario criticó el "deterioro" de la banca pública y dijo que es "imprescindible fortalecer" la participación de mercado del BROU y el BHU. Al entender de AEBU, una mayor participación de los bancos públicos en el mercado de consumo permitirá financiar más ingresos para el Estado, aplicar tasas de interés menores para sectores productivos y permitir el acceso a tasas de interés "más convenientes para la población".

Para lograrlo, desde AEBU propusieron la creación de un holding del sector financiero público, tanto de bancos como de empresas especializadas estatales, con el objetivo de "promover la sinergia y complementación", así como optimizar recursos y entregar servicios de mayor calidad.

En ese sentido, desde el sindicato aseguran que "la creación de una banca universal facilitará un mayor crecimiento, la recuperación de espacios de mercado perdidos y el desarrollo de una estrategia de mercado más agresiva", tres factores que, entienden, les permitirá "competir con el sector privado y generar mayores ganancias para el financiamiento de políticas públicas" de todo el país.

Temas:

Crédito bancario AEBU Uruguay BROU bancos crédito

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos