23 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
23 de enero 2025 - 5:00hs

Durante el año 2024, la demanda de trabajo creció 12,8% en comparación con el año anterior, con una publicación de ofertas de empleo que totalizaron los 74.000 anuncios, según el monitor laboral que realiza la consultora Advice.

De acuerdo con el reporte anual, el crecimiento frente al registro de 2023 estuvo concentrado en los meses centrales del año, mientras que hubo una desaceleración en los últimos tres meses al solo haber crecido 1,3% la demanda. No obstante, según la consultora esto pudo haber estado explicado por dos factores: las elecciones nacionales que "conllevan a una moderación de la demanda, respondiendo a la cautela de los empleadores ante posibles cambios en el escenario político y económico"; así como también al tradicional descenso estacional que se verifica en diciembre, época del año en que las empresas tienden a disminuir los procesos de selección de personal.

Pese al aumento de la demanda de trabajo, al analizar los datos de las ofertas de empleo, según el nivel de formación académica y práctica laboral, Advice constató que el 77,6% del crecimiento de esa demanda (ocho de cada 10 ofertas de empleo) estuvo explicada por cargos de baja calificación y no calificados; mientras que solo un 22,4% del crecimiento fue por los cargos de media y alta calificación.

Más noticias

Al desagregar los datos de las 74.259 oportunidades de empleo que se publicaron en 2024, según el nivel de formación académica y práctica laboral requeridos, el reporte de Advice señaló que la comparación con 2023 "muestra un desplazamiento de 6 puntos porcentuales (pp.) desde puestos de media y alta calificación hacia puestos de baja calificación y no calificados".

advice .png

En ese sentido, la consultora evidenció que la demanda de puestos no calificados creció 34,7% respecto a 2023 y los de baja calificación crecieron 17,5% frente al año pasado. En tanto, la demanda de puestos de alta calificación permaneció prácticamente estable con respecto al año anterior, apenas registró una disminución de 0,7%; mientras que los puestos de calificación media experimentaron una leve retracción de 1,8% en su demanda, en comparación con el registro de 2023.

Desde Advice indicaron que tras varios años consecutivos de haber evolucionado hacia cargos de mayor calificación, tanto en 2023 como en 2024, la demanda de trabajo orientada a esos perfiles "tuvo un punto de inflexión a partir del cual la tendencia cambió, retrocediendo a favor de los cargos de menor calificación, que vuelven a ganar peso".

Por ese motivo, señaló que ese cambio de tendencia "refleja las limitaciones estructurales que impone el nivel actual de formación de la fuerza laboral". Sobre este punto, el reporte de Advice enfatizó en que "solo un 12,6% de la población en Uruguay cuenta con estudios universitarios" y que "en el último año y medio, la tasa de empleo en personas con formación de nivel terciario ha permanecido consistentemente alrededor del 80%, sugiriendo la existencia de un techo en este nivel".

Los puestos de trabajo más demandados por las empresas

Entre los empleos más demandados el año pasado, Advice constató que entre las 74.259 oportunidades de empleo publicadas en 2024, se identificaron más de 900 cargos únicos, diferenciados de acuerdo a las funciones que cumplen y el nivel de calificación que requieren.

Al ordenarlos según su volumen de demanda, se identificó que el “núcleo dinámico" constituido por el top 10 fueron los empleos de: vendedor, auxiliar administrativo, desarrollador, auxiliar contable, reponedor, cajero, ingeniero de software, auxiliar de depósito, contador y vendedor de local comercial.

Completando el top 20, se sumaron también: chofer de taxi/uber, auxiliar de limpieza, auxiliar de ventas, cocinero, cadete, auxiliar de atención al cliente, promotor, ayudante de cocina, recepcionista y técnico electricista.

Esos 20 cargos "son los mayores dinamizadores de la demanda de trabajo, explicando un 30,1% de las oportunidades de empleo", señaló el reporte de Advice.

En relación a las actividades que generaron más oportunidades de empleo en 2024, el reporte evidenció que el 27% de los empleos demandados correspondió a los sectores de ventas, gestión comercial y marketing; seguido por administración, contabilidad y finanzas (15% del total); tecnologías de la información (14%); industria, construcción y oficios (12%); y logística y transporte (10%).

De esos cinco grupos de mayor demanda, cuatro tuvieron un crecimiento en 2024. "Las actividades de ventas, gestión comercial y marketing fueron las que más vieron incrementada su demanda de personal (28,4%), lo que implicó que superó en 2,2 veces el crecimiento de la demanda global", señaló el reporte.

También creció la demanda de trabajadores en logística y transporte (23,6%), más moderado fue el crecimiento de las áreas de industria, construcción y oficios, con un aumento del 16%; mientras que administración, contabilidad y finanzas creció 9,9%.

El único sector de actividad cuya demanda de personal disminuyó significativamente fue el de tecnologías de la información, con una contracción del 21,9%.

Temas:

trabajo empleo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos