Tras una racha positiva en la segunda semana del mes que lo llevó a cotizar al borde de los $ 43, el dólar en Uruguay cayó en la jornada del miércoles por tercera sesión consecutiva.
La moneda estadounidense perdió 0,22% frente al peso, y quedo a $ 42,509 en el interbancario, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
El reciente fortalecimiento de la divisa en el mercado local (subió 2,06% en el mes) ha estado bastante en sintonía con lo ocurrido a nivel internacional, tras la victoria de Donald Trump en EEUU, y luego de conocerse las últimas decisiones monetarias por parte de la Reserva Federal de ese país.
Un reporte de la firma Puente al que accedió El Observador, da cuenta que el entorno de tasas elevadas en términos históricos (aunque previéndose que continúen bajando gradualmente en los próximos meses) “augura cierta fortaleza del dólar estadounidense”.
En este sentido, el índice global del dólar (DXY) avanzó entorno a 3% en el último mes, en línea con la ampliación de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, acumulando un alza de +5% en el año.
Expectativas sobre el precio del dólar en Uruguay
Esta semana se conocieron nuevos datos de la encuesta de expectativas económicas que realiza el Banco Central (BCU).
Las analistas e instituciones que participaron de la consultan proyectaron un tipo de cambio a $ 42,25 para diciembre de 2024, según la mediana de respuestas. Esto es $ 0,55 más que en la consulta de octubre pasado, y $ 2,15 más que hace seis meses atrás.
En tanto, en el horizonte de un año (octubre 2025) la proyección es de $ 44,05 en mediana de respuestas.
Por su parte, la mayoría de los ejecutivos consultados en la última encuesta de Exante (300 participantes) indicó que espera un tipo de cambio a $ 43,1 en el horizonte de un año, según el promedio de respuestas
El dólar frente a otras monedas de la región
Con relación a América Latina, el reporte de la firma Puente da cuenta que siguiendo la tendencia, la mayoría de las monedas de países emergentes se depreciaron en el último mes. Y agrega que la perspectiva es que perdure la “fortaleza relativa” del dólar frente a estas monedas, ya que muchas de ellas enfrentan ciclos de relajación en la política monetaria que las debilita, a excepción de algunas como el real brasileño.
“En Latinoamérica, la mayoría de los principales bancos centrales continúan suavizando sus políticas monetarias, a medida que la inflación continúa bajando y las condiciones económicas son apropiadas, siendo la contrapartida de esto el debilitamiento relativo de las monedas frente al dólar”, dice el reporte.
La excepción es Brasil, que volvió a subir la tasa de interés este mes hasta el 11,25% debido a mayores expectativas inflacionarias.
En el caso de Uruguay, el BCU mantuvo sin cambios su tasa de interés en 8,5%, en línea con lo que esperaba el mercado. Si bien el Comité de Política Monetaria (Copom), valoró positivamente el funcionamiento de la política monetaria, la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta (4,5%) y la convergencia gradual de sus expectativas, marcó incertidumbre por el cambio en el escenario global y su eventual incidencia sobre la inflación doméstica y sus expectativas.