El dólar en Uruguay cotizaba al alza en el inicio de la semana, en sintonía con el fortalecimiento de la divisa a nivel global, luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles de 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, y de 10% en el caso de China.
El dólar se negociaba a $ 43,52 en el interbancario, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), y por encima del último cierre de $ 43,20 el viernes.
Los analistas e instituciones que respondieron en enero a la encuesta de expectativas del Banco Central proyectaron un tipo de cambio a $ 45,75 para el cierre de 2025, según la mediana de las respuestas. El valor manejado para el horizonte a junio es de $ 44,8.
Por su parte, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de otras seis monedas extranjeras se ubicaba en 109 unidades, con suba diaria de 0,55%, máximos desde enero.
En tanto, la bolsa de Nueva York abrió con fuertes caídas este lunes, lastrada por los nuevos aranceles impuestos por Trump a los principales socios comerciales de Estados Unidos, y preocupada por su impacto en la economía estadounidense.
El índice Dow Jones caía 0,5%, el tecnológico Nasdaq 1,24%, y el índice ampliado S&P 500 perdía 0,9%.