18 de marzo 2025
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18 de marzo 2025 - 17:11hs

Según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre enero y febrero de este año llegaron a Uruguay 255.240 paquetes a través del régimen de encomiendas internacionales, con un crecimiento interanual de 165,6%. El máximo de envíos se verificó en diciembre del año pasado con 166.900 compras.

Ese dinamismo estuvo asociado a Temu que rápidamente se convirtió en una alternativa de compra en el exterior para los consumidores locales. Y el dato no pasó desapercibido para los empresarios locales.

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El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, dijo este martes en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que la situación es compleja para los comercios formales que ven afectada su actividad ante la irrupción de productos llegados desde el exterior sin tributos de importación.

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Julio César Lestido. (Foto archivo)

Julio César Lestido. (Foto archivo)

“Hay un nuevo jugador que ingresó para modificar el escenario local: el efecto Temu. Este fenómeno está revolucionando el comercio electrónico internacional y Uruguay no es la excepción”, expuso.

El cálculo de la cámara es que las transacciones realizadas en febrero fueron por US$ 15 millones. Con ese dato, la proyección interanual equivale a US$ 180 millones que dejan de gastarse en el comercio formal uruguayo. Ante eso, los comerciantes solicitan que se efectúe un ajuste en las reglas de juego.

En diálogo con El Observador, Lestido señaló que la idea es buscar mecanismos que “emparejen” la situación. “Somos liberales, no nos gusta prohibir, pero se debe poder competir con condiciones iguales”, indicó.

Desde su visión se deben implementar mayores controles a los productos que llegan desde el exterior y también establecer qué tipo de artículos pueden ingresar bajo el régimen de encomiendas internacionales. El planteo es la creación de una mesa de diálogo con las autoridades para generar nuevas condiciones de competencia.

Ejemplificó con el caso de los juguetes. “Cuando se importa el producto tiene que pasar por el LATU para ver si contamina o no. Sin embargo, por la otra vía, puede llegar el mismo juguete, del mismo origen, pero no se controla”, comentó.

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Las compras web en el exterior es una modalidad en pleno auge.

Las compras web en el exterior es una modalidad en pleno auge.

Para Lestido, la carga impositiva es otro aspecto que genera distorsiones al momento de competir contra un producto del extranjero. Enumeró que el importador se hace cargo del 20% de arancel, 5% de Tasa Consular, 10% de anticipo de IVA, 22% de IVA y 15% de IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas).

“No decimos que eso está mal; decimos que en otros casos el producto llega y no paga nada”, indicó.

La franquicia actual de compras en el exterior a través de internet permite hasta tres operaciones al año por un valor de hasta US$ 200 por vez. No pueden exceder los 20 kilos por envío, ni tener fines comerciales. Si el usuario cumple con esos requisitos, los productos ingresan a Uruguay exentos de impuestos de importación.

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