El Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgó este lunes el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) acumulado a noviembre, que fue de 5,93%.
Eso dato permite adelantar el aumento piso que percibirán los jubilados y pensionistas el año próximo.
Con el IMSN del período comprendido entre enero y noviembre se establece el ajuste de las jubilaciones que rige a partir de enero de 2025, y que será percibido en los pagos de febrero.
Cuando el mes próximo se conozca el resultado del IMSN de todo el año, ese piso de 5,93% tendrá un leve ajuste y se reliquidarán las diferencias en el pago correspondiente a febrero, con lo que el aumento completo se cobrará en marzo.
Jubilaciones mínimas
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, hay que considerar el adelanto de 3% que el Poder Ejecutivo pagó en agosto pasado y que alcanzó a unas 136 mil personas. Ese adelanto fue a cuenta del aumento anual que corresponde realizar en enero de 2025.
Considerando ese pago ya realizado, el ajuste piso para esas prestaciones se sitúa hoy en 2,84%.
Jubilaciones crecerán levemente por arriba de la inflación
Para el cierre de año la mediana de respuestas de la encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) espera que la inflación se ubique en 5,37%. El dato oficial se conocerá la semana entrante.
Esto implica que las jubilaciones volverán a ganar poder adquisitivo por tercer año consecutivo en la actual administración de gobierno.
Salarios
El poder de compra de los salarios se moderó en noviembre, según los datos divulgados este lunes por el INE. En los últimos 12 meses el Índice Medio de Salarios (IMS) avanzó 6,5%.
Por su parte, el Índice Medio de Salario Real avanzó 1,4 % en los 12 meses cerrados a noviembre.
En ese período, el poder de compra en el sector privado creció 1,5%, y 1,2% en el sector público.