En abril, la autopartista Fanacif -propiedad de la brasileña Frasle Mobility- anunció el cese de sus operaciones en Uruguay.
Mediante un comunicado la compañía informó que la decisión había sido el resultado de un análisis de estrategia de optimización, en respuesta a los desafíos comerciales enfrentados a lo largo de los últimos años. Entonces decidió trasladar la producción de componentes para sistemas de frenos que realizaba en Uruguay a Brasil.
La empresa garantizó que todas las obligaciones asumidas con proveedores, clientes y trabajadores se cumplirían íntegramente. La medida resultó en la pérdida de 150 puestos de trabajo directos.
En mayo la industria sufrió otros dos reveses. A principios de mes, Gloria Foods -del Grupo Gloria de Perú- canceló la producción en Uruguay. Días antes había comunicado su decisión al gobierno. La decisión provocó el despido de 43 trabajadores, que se enteraron del cese de actividad a través de un comunicado de whatsapp.
DSC_0083.jpg
Grupo Gloria
El grupo lácteo visualizaba a Uruguay como un país con potencial productivo, pero con dificultades de competitividad que afectaba la rentabilidad.
El 10 de mayo, la dirección de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas comunicó al sindicato de la empresas que dejaría de producir en julio. Luego de meses de idas y vueltas -en las que hubo un equipo de gobierno conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Industria y Ambiente buscando una solución para la compañía- se retomó la actividad.
La fábrica -antes del anuncio de cierre- operaba con una plantilla de 152 trabajadores. Desde agosto, la mano de obra está compuesta por 74 operarios.
Para lograr la reapertura también hubo un cambio productivo. La planta de Minas de FNC envasaba cerveza Patricia en botellas de vidrio de 1 litros y latas de todas las marcas de la compañía. A partir de ese momento, la línea de producción en vidrio se comenzó a realizar íntegramente en la fábrica de Montevideo.
La actividad en la industria
El desempeño general de la industria también tuvo sus vaivenes. En el primer trimestre del año -sin incluir la actividad de la refinería de La Teja de Ancap, Pepsi, Montes del Plata y UPM- la producción industrial tuvo una variación negativa interanual de 6,4%, según información recabada por la Cámara de Industrias (CIU).
Entre abril y junio revirtió el comportamiento, con un aumento de 2,7% interanual y en tercero permaneció estable, con resultado neutro, respecto al mismo período de 2023.
Si se excluye solamente la refinación de petróleo, la actividad de la industria creció 1,1% entre enero y marzo; 5,4% entre abril y junio y 2,7% entre julio y setiembre.
En el primer trimestre del año la producción de madera, papel e imprenta tuvo el mejor comportamiento con una variación positiva de 31%. El desempeño se debió fundamentalmente al rubro de pulpa de celulosa, papel y cartón con 47,3%, como consecuencia del comienzo de la actividad de la segunda planta de UPM, en Pueblo Centenario.
Según la CIU, la producción de químicos y plástico tuvo una baja de 2,2%. Dentro del rubro, la mayor incidencia negativa se verificó en la fabricación de jabones y detergentes con 17,7%.
Entre abril y junio, el sector con mejor desempeño fue el de químicos y plástico con aumento de 10%.
La rama de madera papel e imprenta aumentó su producción, aunque en niveles menores al primer trimestre. La variación positiva fue de 5% en comparación con igual período de 2023, otra vez impulsada por la pulpa de celulosa, papel y cartón, en este caso de 7,7%.
En el trimestre hubo dos sectores de los relevados que mostraron una caída de actividad. La elaboración de productos metálicos, maquinaria y equipos disminuyó 1% en relación a 2023. Además, la producción de metálicas básicas y minerales no metálicos bajó 13% en la misma comparación.
Entre julio y setiembre el sector textil, de vestimenta y cuero consolidó su producción con un aumento de 25%. La actividad de madera y papel continuó con un desempeño positivo, al igual que en los trimestres anteriores y sustentada por la producción de pulpa de celulosa. La actividad de las pasteras se incrementó 14,1% respecto a un año atrás.
Las perspectivas
La gremial industrial elaboró un documento sobre mediados de año para intercambiar con todos los candidatos presidenciales. La intención fue que el texto fuera una hoja de ruta para el próximo presidente.
El texto marcó la necesidad de superar las dificultades de competitividad de entorno que afectan a las empresas de forma de avanzar en los factores referentes a la competitividad endógena. En ese escenario, la gremial apuntó al entorno macroeconómico, las empresas públicas, la energía, el sistema tributario, las regulaciones, el empleo y las relaciones laborales y la seguridad pública.
0004749660.webp
Cámara de Industrias.
También expuso que la construcción de espacios participativos y la ejecución de políticas aumenta las posibilidades ante el pasaje de ciclos políticos y desestimula la creación de propuestas alejadas de la realidad.
“Creemos que el país está preparado para evolucionar, sofisticando la articulación público-privada, de espacios consultivos a sitios de ejecución compartida”, indicó la CIU.
“Alineado a ello, visualizamos que Uruguay está en condiciones de avanzar hacia una construcción de capacidades ad hoc para el desarrollo industrial, aunque observando y aplicando buenas prácticas internacionales”, concluyó la gremial.