El dólar volvió a subir en Uruguay y se acercó a los $ 45 en el mercado interbancario. Esto en una jornada que tuvo a la moneda estadounidense subiendo también a nivel global, pocas horas después que la Reserva Federal dejara a entrever una pausa en enero y ritmo más lento de recorte de tasas en 2025.
La divisa aumentó el jueves 0,3% en el mercado local, y quedó a $ 44,73 en el promedio mayorista. En tanto, la última operación de la jornada se pactó en $ 44,7, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
Días atrás el economista Alfonso Capurro recordó que el dólar se había debilitado casi 5% frente a otras monedas del mundo desde junio a octubre, porque en el tercer trimestre el mercado empezó a internalizar que la Fed recortaría la tasa de interés en setiembre y lo seguiría haciendo en 2025.
Sin embargo, también en octubre hubo datos económicos que recalibraron la velocidad a la que la Fed podía recortar sus tasas, A eso se sumó que el mercado empezó a olfatear que Donald Trump podía ser presidente de EEUU, cosa que se confirmó en noviembre.
En ese escenario el dólar volvió a subir en la recta final del año y recuperó todo lo perdido previamente, ante expectativas de estímulos fiscales y agenda proteccionista en EEUU, que hoy juegan a favor del fortalecimiento de la moneda en el corto plazo.
Uruguay no es ajeno a esa tendencia y tampoco a la fuerte depreciación del real en Brasil.
El dólar avanzó 14,6% frente al peso en lo que va del año, con un salto de 7,5% desde setiembre a la fecha.
Las últimas señales de la Reserva Federal de EEUU
Esta semana y como se esperaba, la Reserva Federal redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 4,25%-4,50%.
Pero en su discurso, el presidente Jerome Powell dijo que la "magnitud y el momento" de futuros movimientos en las tasas dependerán de los datos, las perspectivas y el equilibrio de riesgos, insinuando un ritmo más lento de recortes.
Powell enfatizó varias veces la palabra cautela, tanto para evitar recalentamiento de la inflación como mayor deterioro del mercado laboral, destacó un análisis de la firma Gastón Bengochea Corredor de Bolsa al que accedió El Observador.
Esto implica menos recortes: el comité proyecta solo dos bajas de 25 bps para 2025 frente a los cuatro esperados en setiembre o las tres anticipadas por el mercado.
Copom de BCU se reúne el lunes
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU tendrá el lunes su última reunión del año en la que tomará una decisión sobre la tasa de interés que se mantiene en 8,5%.
Los últimos datos mostraron que la inflación en los 12 meses a noviembre se ubicó en 5,03% y cumplió 18 meses dentro del rango meta de entre 3% y 6%.
En tanto, las expectativas de los agentes para el horizonte de 24 meses se ubicaban en 5,8% (economistas), 6% (empresarios) y 6% (mercado financiero), según la mediana de respuestas.
El banco Itaú divulgó el jueves un informe en donde señaló que no espera cambios en la tasa de interés. Una expectativa similar marcó la encuesta de mercado financiero (operadores primarios, aspirantes y AFAP) publicado por el BCU.
“En nuestra opinión, la depreciación de la UYU exige un nivel adicional de cautela en las decisiones futuras. Además, el hecho de que se prevean menos recortes para la Fed limita el margen para recortes de tasas adicionales debido a la reducción del diferencial de tasas de interés”, dice el reporte.
Itaú también revisó su pronóstico de tipo de cambio para 2024 desde $ 42,5 a $ 44, y de $ 44 a $ 46 para 2025.
Para la consultora Exante la suba del dólar ya ocurrida pone presiones inflacionarias adicionales y pauta la necesidad de una instancia algo más contractiva en la política monetaria.
En ese sentido, la economista Tamara Schandy, dijo el miércoles a El Observador que el aumento del dólar y el giro del contexto externo van a enfrentar a la próxima administración con un mayor desafío en la gestión de la inflación.
“A nuestro juicio, no solo está el desafío de preservar un logro desinflacionario que en los últimos años fue costoso de obtener (en materia de competitividad y actividad económica), sino que la próxima administración tiene el desafío adicional de construir credibilidad con el compromiso de inflación ‘baja”, afirmó.