Los medios de pagos evolucionan de la mano de los cambios tecnológicos y el uso de soluciones de pagos digitales ya le gana al efectivo en América Latina. Uruguay no es ajeno a esa realidad. En el país ya se implementan soluciones de pagos digitales con uso de biometría, códigos QR, pagos con tarjetas a través del celular, entre otros.
¿Cuáles han sido los grandes hitos tecnológicos y regulatorios en Uruguay en el sistema de pagos? ¿Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores y las empresas? ¿Qué se puede esperar de acá en adelante? Sobre eso debatieron ayer los líderes de algunas de las principales empresas involucradas en el sector: Fiserv, Mastercard, Mercado Pago y Midinero, al participar del Fintech Summit 2024.
El director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF), Marcelo Lanfranconi, afirmó que en los últimos 10 años, el sistema de pagos en la región "ha evolucionado un montón", impulsado por los cambios tecnológicos y aspectos regulatorios.
En el caso de Uruguay, recordó que la evolución comenzó en 2014 con "el hito" de la ley de inclusión financiera que otorgó "fuertes incentivos" para el uso de los medios digitales como soluciones de pago y siguió en 2019 con otro "hito importante" como fue el de la multiadquirencia, que le permitió a los comercios trabajar con todos los medios de pago a través de un solo proveedor.
Agustin López, Head of Fintech de Mercado Pago resaltó las tres grandes tendencias en el sector de los últimos años: la masificación de los celulares inteligentes que permitió "bajar la barrera de acceso" a los comercios, principalmente a los más chicos a través de POS de menor costo adaptados para celulares; la aparición de nuevos rieles de pago, complementarios a las tarjetas, tales como pagos cuenta a cuenta o pagos instantáneos que "están empezando a ganar cada vez más tracción"; y por último, el uso de la inteligencia artificial de forma transversal a todo el sistema de pagos, en aplicaciones de prevención de fraude, scoring crediticio y asesoramiento financiero a los usuarios finales.
En relación a los pagos instantáneos, López dijo que en Uruguay se están dando los primeros pasos y llamó a ver como ejemplos al caso de Pix en Brasil y de UPI en India. "Ojalá en Uruguay logremos acelerar, como lo han hecho estos otros mercados, en la adopción de este medio de pago porque es complementario al sistema y porque acelera mucho la inclusión financiera en la base de pirámide de comercio", señaló el ejecutivo.
En ese sentido, dijo que para que en Uruguay tenga éxito este tipo de soluciones debe haber "incentivos correctos para todos los actores de la cadena de pago": comercio, consumidor, emisor y adquirente. "Para que esto escale, es clave que los incentivos sean para todos", indicó.
En una línea similar, Alejandro Vaamonde, director de Fintech en Mastercard para Uruguay, Argentina y Paraguay dijo que el país tiene espacio para seguir creciendo en la adopción de medios de pagos. A su entender, la próxima evolución tiene que ver con el mayor impulso al tap on phone, que habilita los pagos con tarjeta pero sin tener que usar el plástico, sino apoyando el celular.
"En Uruguay, vemos que hay zonas remotas donde los comercios siguen cobrando en efectivo. Y a ese comercio quizás cobrar con una terminal le complica pero ahora con su propio celular puede apoyar una tarjeta, cobrar y empezar a aceptar pagos", explicó Vaamonde y señaló que los pagos sin contacto "son la disrupción siguiente en los medios de pago".
A modo de ejemplo, el director de Mastercard citó dos casos de éxito en Uruguay: el proyecto piloto de pago biométrico (a través de la mano) que implementó Tienda Inglesa y la reciente integración de Midinero a Google Pay, la billetera digital de Google que permite pagar en los comercios acercando la tarjeta prepaga Mastercard de Midinero apoyando el celular en las terminales de POS.
"Es el primer emisor y el único en todo el país que tiene habilitado Google Pay para empezar a pagar sin contacto cargando su tarjeta en el teléfono. Ya está marcando el futuro", destacó Vaamonde.
Sobre este lanzamiento, la gerenta general de Midinero, Mercedes Steneri reconoció que fue un "gran desafío" de implementar y puso el foco en la importancia de que este tipo de soluciones de pago llegue al resto del país.
"Si realmente queremos que esto sea masivo y poder hablar de un sistema de pagos profundo e integral, hay que salir al interior del país, porque en Montevideo vivimos en una burbuja pero en el interior son muy efectivo dependientes y ahí hay mucho trabajo por hacer aún", señaló Stener.
Por su parte, Franco Moccia, Country Manager de Fiserv explicó que si bien "Uruguay tiene una excelente historia" en cuanto a la reducción del uso del efectivo, este sigue siendo todavía la segunda manera preferida por los comercios al momento de cobrar.
Para hacer que esa "buena trayectoria continúe", Moccia dijo que opciones como los pagos instantáneos y otros avances tecnológicos que permitan mayor interacción entre celulares y POS son "fundamentales" para "abrir el abanico y darle más opciones de reducción del uso de efectivo" a los comercios.
"Nuestras encuestas nos dicen que en cinco o 10 años el efectivo va a desaparecer, lo que no hay duda es que va a haber nuevas herramientas y lo importante es darle a los comercios de todos los tamaños, tanto a los grandes comercios como a los pequeños, todas las alternativas posibles para poder digitalizarse de manera segura y dándole la opción de no perder ninguna venta según lo que el cliente quiera usar para pagar. El punto clave es tener el menú abierto", indicó Moccia.
Entre los desafíos que aún enfrenta el sector para poder avanzar en la adopción de pagos digitales, los especialistas mencionaron la mejora en los aspectos de seguridad cibernética, prevención de fraudes, protección de datos personales, incentivos impositivos por parte del Estado y continuar con los avances regulatorios para que la industria se siga desarrollando.