Al igual que como viene ocurriendo en los últimos años, el sector tecnológico de Uruguay creció tanto en las exportaciones realizadas como también en las ventas en el mercado interno.
Según los datos oficiales de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en 2023, la facturación de este sector totalizó los US$ 3.381 millones, con lo que alcanzó el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Las exportaciones del rubro tecnológico alcanzaron los US$ 2.168 millones en 2023, un crecimiento interanual (frente al año anterior) de 19%. Esto involucró tanto exportaciones como ventas hechas por filiales de empresas uruguayas en el exterior. Desde la gremial señalaron además que del total de empresas uruguayas que se dedican a ofrecer servicios y productos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TICs), el 76% reportó ventas a clientes fuera del país, "lo que evidencia la creciente importancia que tiene el mercado externo para el sector".
Al analizar los mercados de exportación, Estados Unidos volvió a ser el líder al posicionarse como el principal destino de las ventas externas del sector, con un peso de más del 80% del total. Aproximadamente el 40% de las empresas del sector registraron exportaciones a este país. El segundo destino de exportación fue Reino Unido con una representación del 8% de las ventas totales al exterior. Asimismo, España, Francia y México ingresaron el año pasado al top 10 de destinos.
En lo que refiere al mercado local, las ventas relevadas por la CUTI señalaron una facturación de US$ 1.213 millones, lo que implicó una suba de 19% frente al registro de 2022.
"Durante 2023, la mayoría de las empresas (57%) del universo registraron una facturación anual mayor a US$ 1 millón. En particular, las empresas con facturación anual igual o superior a US$ 5 millones concentraron el 92% de las ventas totales del sector", indicó el reporte de la CUTI. Otro 24% registró una facturación de mayor o igual a US$ 5 millones anuales y un 34% registró una facturación de entre US$ 1 millón y US$ 5 millones, mientras que el resto de las empresas tuvo una facturación menor a US$ 1 millón.
En relación al mercado interno, el 76% de las ventas tuvieron como destino el sector privado empresarial, con instituciones financieras incluidas. Del total de esas ventas, casi el 60% fueron a grandes empresas y el 40% restante a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En tanto, un 12% de las ventas internas tuvieron como destino empresas públicas, un 7% fueron ventas comercializadas al gobierno nacional y en torno al 1% fueron ventas a gobiernos subnacionales y a hogares.
Qué ocurrió con el empleo del sector tecnológico en Uruguay
En términos laborales, la encuesta anual de la CUTI (conformada por un universo objetivo de 262 empresas socias de la gremial) constató que en 2023 se dio un récord en el nivel de empleo con 20.375 puestos de trabajo.
De acuerdo con los datos oficiales, esa cifra implicó un crecimiento de 500 puestos laborales frente al registro de 2022. No obstante, informaron que disminuyó la participación femenina en el sector, que pasó del 35% al 33% del total.