18 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
18 de octubre 2024 - 5:00hs

La Caja Bancaria tiene –por primera vez desde su creación– dos listas habilitadas para competir en las próximas elecciones por la representación de los trabajadores en el Consejo Honorario. Eso generó la molestia del sindicato bancario (AEBU) que siempre ocupó ese lugar en el órgano de decisión de la institución.

Las elecciones se realizarán el martes 22 de octubre pero el cortocircuito se generó días atrás con la presentación de una lista alternativa.

El titular es Diego Deragon, gerente de recursos humanos de OCA; Gerardo Licandro, gerente de asesoría macroeconómica del Banco Central es el primer suplente y Ricardo Petrone, gerente de operaciones de Prosegur, el segundo. Se definieron como parte de un grupo de aportantes preocupados y comprometidos con la situación.

Más noticias

En la carta de presentación –a la que accedió El Observador- mencionaron que la “Caja ha enfrentado desafíos significativos en su sostenibilidad económica y financiera y requiere un liderazgo que no solo comprenda estos problemas, sino que también proponga soluciones efectivas y responsables”.

Entre las principales propuestas señalaron la necesidad de promover una conducta de austeridad y eficiencia, generando una institución eficaz; evaluar y mejorar procesos internos y velar por la suficiencia para el pago de las jubilaciones.

La lista nueva para las elecciones

La aparición de la nueva lista generó la molestia de AEBU que envió una carta al Ministerio de Trabajo denunciando que la Asociación de Bancos Privados (ABPU) realizaba una “violación flagrante a los principios del tripartismo consagrados en la ley y en la Constitución”.

0001121743.webp
Sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, AEBU
Sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, AEBU

El texto fue firmado por los integrantes del Consejo Central de AEBU (órgano de conducción política del sindicato) Fernando Gambera y Elbio Monegal y dirigido al ministro Mario Arizti y al director nacional de seguridad social, Daniel García.

Allí explican que las respectivas representaciones sociales en el Consejo Honorario deben ser auténticas y sin interferencias recíprocas para asegurar un diálogo eficaz que garantice la paz social.

“El principio del tripartismo está siendo violentado por la participación directa y desembozada de la Asociación de Bancos Privados, promoviendo una lista de candidatos de su confianza para acceder a la representación de los afiliados activos”, señalan los consejeros.

El documento indica que la “inocultable intención de establecer una supremacía en la gobernanza de la Caja Bancaria, llega al extremo de promover la agenda oficial de ABPU como propuesta de los candidatos impulsados”.

Expresa que la intervención, presiones y promoción de “candidatos patronales” para representar a los trabajadores bancarios activos destruyen la forma sustantiva de confianza imprescindible entre los interlocutores sociales.

Por los argumentos expresados, la dirección de AEBU pidió al Ministerio de Trabajo que tome medidas para poner freno a toda acción de intervencionismo de la gremial de bancos privados en la elección de los afiliados activos a la Caja Bancaria.

La institución atraviesa una difícil situación financiera con un déficit de casi US$ 1.000 millones. El Parlamento aprobó a fines del año pasado un proyecto de rescate para otorgarle viabilidad para hacer frente al pago de las jubilaciones.

Con ese respaldo, la Caja Bancaria tramitó dos préstamos por US$ 130 millones con el aval del Ministerio de Economía y además vendió un campo ubicado en Villa del Carmen, en Durazno, dedicado a la actividad forestal. Los recursos serán utilizados para garantizar las prestaciones de seguridad social hasta los primeros meses del año que viene.

Temas:

caja bancaria sindicato bancos privados Elecciones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos