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15 de octubre 2024 - 5:00hs

Los vehículos livianos a combustión nuevos que se comercialicen en Uruguay deberán contar con la etiqueta de eficiencia energética, una herramienta clave para la toma de decisiones informadas por parte de los consumidores y para el impulso de un parque automotor más sostenible. Este etiquetado ya es obligatorio desde el pasado 28 de setiembre.

La medida impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) - quien controla y fiscaliza - se implementara en tres fases.

¿Cuáles son las fases de implementación?

La fase 1 que ya comenzó, incluye a los vehículos con motor de combustión interna. La fase 2 se iniciará el 28 de marzo de 2025 para vehículos eléctricos híbridos con y sin recarga exterior, y finalmente la fase tres, que abarcará a vehículos 100% eléctricos, comenzará el 28 de setiembre de 2025.

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La etiqueta, definida en la norma UNIT 1130:2020, ofrece información clara y concisa sobre el rendimiento del vehículo en ciudad y carretera, expresado en kilómetros por litro (km/l) o kilómetros por kilovatio-hora (km/kWh), así como las emisiones de CO2.

La importancia del etiquetado de eficiencia energética

El etiquetado de eficiencia energética no solo informa a los consumidores, sino que también incentiva a los importadores y fabricantes a ofrecer vehículos más eficientes, lo que se traduce en un menor consumo de combustible, reducción de emisiones contaminantes y un ahorro económico para los usuarios.

Cuando el interesado vaya a hacer la compra tendrá esa información disponible y será un elemento para tomar la decisión; del mismo modo que funciona hoy con las heladeras, los calefones o los aires acondicionados. En el momento de la compra, el vendedor del vehículo deberá exhibir la etiqueta en el coche. La obligatoriedad es únicamente para los vehículos nuevos; los que ya circulan no deberán tenerlo.

Si bien el consumo de combustible ya es una variable que define la decisión de compra, la etiqueta lo hace aún más visible como pasa actualmente, por ejemplo, con las estrellas de seguridad de Latin Ncap.

"Con esta medida, Uruguay avanza en su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental", afirmó el director nacional de Energía, Christian Nieves.

"El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta fundamental para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de adquirir un vehículo, optando por opciones más amigables con el medio ambiente", añadió.

La información de los vehículos ya registrados se puede consultar en el sitio web de la Ursea. Anteriormente en Uruguay ya existía una norma técnica para vehículos cuyo uso era de carácter voluntario y que nadie aplicaba.

En la región ya hay un sistema de etiquetado en Argentina, Brasil y Chile. Ecuador está en un período voluntario, Paraguay en proceso de implementarlo y Perú y Colombia planean desarrollarlo.

Ventas de 0 km en 2024

La venta acumulada de vehículos 0 km en los primeros nueve meses del año asciende a 45.855 unidades, 7,9% más respecto a los primeros nueve meses de 2023, lo que equivale a 3.349 vehículos.

De manera similar a lo sucedido el año anterior, el buen ritmo de comercialización se ha visto respaldado por el precio del dólar, la evolución de los salarios y el mercado de trabajo.

Temas:

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