Las exportaciones de bienes uruguayos cerraron los 11 meses de 2024 con crecimiento interanual de 14%. Los productos que impulsaron la suba fueron la celulosa y la soja. Las ventas externas completaron ocho meses de aumentos consecutivos.
El Instituto Uruguay XXI informó este lunes que las exportaciones en noviembre –incluyendo las de zonas francas- fueron por US$ 1.025 millones con incremento de 5%, en comparación con el mismo mes de 2023.
Entre enero y noviembre las ventas al exterior llegaron a US$ 11.908 millones y ya superaron el monto acumulado de 2023 (US$ 11.518 millones). Además completaron una racha de registros positivos desde abril de este año.
La celulosa fue el principal producto colocado en el exterior por US$ 2.341 millones y suba interanual de 37%. La producción anual de Montes del Plata y la de las dos plantas de UPM hacen prever que la celulosa cerrará 2024 como el principal producto exportado de Uruguay.
El segundo lugar lo ocupó la carne vacuna con US$ 1.852 millones aunque con un descenso de 1%. La soja, en tercer lugar, recuperó el dinamismo de 2022 -previo a la sequía- y consiguió exportaciones por US$ 1.190 millones y aumento de 193%.
En noviembre, la carne vacuna se posicionó como el principal producto de exportación con US$ 212 millones, una participación del 21% del total y con un descenso interanual de 12% que fue impulsado por una caída de 22% del volumen vendido. Sin embargo, un nuevo precio máximo anual del producto atenuó la retracción.
China fue el principal destino con el 34% del total; después se ubicaron Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La celulosa se colocó en el segundo lugar con US$ 179 millones y suba interanual de 3%. En total se colocaron 321.079 toneladas en el exterior, con la UE como principal comprador con US$ 86 millones.
Luego se ubicaron los productos lácteos con US$ 81 millones e incremento interanual de 12%. Uruguay XXI informó que Brasil –pese a una baja de 10%- continuó siendo el principal destino con US$ 32 millones. Argelia también se posicionó como un comparador importante en el mes con US$ 24 millones.
Los concentrados de bebidas continuaron dentro de los principales rubros exportados con US$ 61 millones. Guatemala fue el destino principal con US$ 13 millones, con crecimiento de 98%, seguido por Brasil y Honduras.
La soja, pese a quedar como el séptimo producto vendido, tuvo la mayor incidencia mensual con exportaciones por US$ 43 millones.
Destinos de las exportaciones
China se colocó como el primer destino de las ventas externas con US$ 2.949 millones y expansión de 28%. La celulosa fue el principal producto con US$ 999 millones (+ 50%), luego la soja con US$ 934 millones (+ 255%) y en tercer lugar la carne vacuna con US$ 570 millones (- 38%).
Brasil continuó como el segundo destino con US$ 2.107 millones y aumento interanual de 5%. Los vehículos lideraron el ranking con US$ 402 millones (+ 81%), después los productos lácteos con 257 millones (- 30%) y la malta con US$ 230 millones (- 17%).
La UE quedó en tercer lugar con US$ 1.648 millones y saldo neutro respecto al mismo período del año pasado. Los tres primeros rubros fueron la celulosa, la carne vacuna y el arroz.
En cuarto lugar quedó Estados Unidos con US$ 1.079 millones y suba de 39% y en el quinto se ubicó Argentina con US$ 304 millones con aumento de 19%.
En noviembre, la UE lideró el listado de compradores de bienes uruguayos, seguido por Brasil y China.