12 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,25 Venta 45,65
12 de diciembre 2024 - 5:00hs

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), puso a consulta un proyecto para modificar la normativa de financiamiento colectivo en el que, entre otros cambios, se propone aumentar los límites de emisión e inversión actuales.

Las plataformas de financiamiento colectivo o de crowdfunding, como se llaman comúnmente, son mercados de negociación de valores de oferta pública que tienen como característica principal las emisiones de montos pequeños a través de plataformas digitales, con el objetivo de financiar startups, pequeñas y medianas empresas, mediante la participación directa de inversores.

En Uruguay, este tipo de financiamiento fue habilitado a finales de 2019 con la ley de fomento al emprendedurismo y posteriormente, en 2021, el funcionamiento de las empresas administradoras de estas plataformas fue reglamentado por el BCU.

Más noticias

Ahora, el Central puso un proyecto a consulta pública en el que propone aumentar los límites de emisión al pasar de las 10 millones de unidades indexadas (UI) actuales a 20 millones de UI por emisor, en el conjunto de plataformas de financiamiento colectivo.

También plantea el aumento del límite de inversión aplicable a un mismo inversor pequeño. En este caso, se propone aumentar de 40.000 UI a 75.000 UI por emisión; y pasar de 120.000 UI a 300.000 UI en valores emitidos en una misma plataforma.

Asimismo, el proyecto del BCU plantea modificar el umbral de activos financieros por debajo del cual un inversor es considerado pequeño. En este punto, el umbral pasaría de 1 millón de UI a 1 millón y medio de UI.

La propuesta también prevé habilitar la emisión de oferta pública en régimen simplificado, a los emisores que tengan emisiones vigentes en el régimen general, con lo que se eliminaría la restricción que rige actualmente.

En lo que refiere a las empresas administradoras y su personal superior, el proyecto del BCU les prohíbe invertir, directa o indirectamente, en las emisiones que ofrecen las plataformas que administran, por montos superiores al 10% de cada proyecto.

Por otro lado, el proyecto del Central también requiere que los movimientos de los patrimonios de la administradora estén separados de los de sus clientes, mediante un fideicomiso; la obligación de divulgar la metodología y los criterios utilizados por la plataforma para la selección de los proyectos; y además, permite la emisión de valores representativos de deuda de fideicomisos financieros, tanto en régimen simplificado como a través de las plataformas de crowdfunding.

El BCU recibirá aportes y comentarios sobre el proyecto hasta el próximo 31 de diciembre.

Temas:

financiamiento colectivo BCU Banco Central

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos