Con una inversión de más de US$ 38 millones, el gobierno anunció ayer la concreción del primer proyecto piloto de hidrógeno verde en Uruguay. Se trata de Kahirós, una iniciativa que transformará la energía solar en movimiento de cargas para el sector logístico forestal, a partir de seis camiones que funcionarán a base de hidrógeno y que trasladarán la madera de Montes del Plata.
Liderado por un consorcio de las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, el proyecto —financiado por Grupo Santander— comprende la instalación de un parque solar fotovoltaico, una planta de hidrógeno y una hidrolinera (una estación de carga, similar a un surtidor).
El proyecto estará ubicado en Río Negro, cerca de Fray Bentos, en el kilómetro 298.8 de la ruta 2, más concretamente sobre el paraje La Víbora, una zona rural y de desarrollo logístico donde actualmente opera la empresa de transporte forestal, Fraylog. Se estima que la planta esté operativa en 2026.
El predio tiene 24 hectáreas y la zona directamente involucrada en el proyecto alcanzará una superficie de casi 8.4 hectáreas. La mayor parte del predio será ocupada por un parque solar fotovoltaico de 4,8MWp de potencia. En el resto del área se instalará un electrolizador (un dispositivo que separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica) de 2 megavatios, con una capacidad de producción estimada en 76.700 kilos de hidrógeno verde por año.
Además, se construirá una estación para almacenar el hidrógeno, pistas de suministro (hidrolinera) para abastecer a los camiones y oficinas administrativas.
Los seis camiones que transportarán la carga de madera de Montes del Plata son de la marca Hyundai, modelo FCEV, tienen una autonomía que les permitirá recorrer una distancia de 700 kilómetros y un tiempo de carga de 12 minutos.
¿Cómo funcionará la planta de hidrógeno verde y los camiones?
Desde Kahirós explicaron la dinámica del proceso de producción de hidrógeno verde. La energía generada por el parque solar fotovoltaico (contará con conexión a la red de media tensión de UTE) será utilizada en el proceso de electrólisis de agua, a través del cual se conseguirán unos 245 kilos de hidrógeno verde por día, aproximadamente.
Una vez que se obtiene el hidrógeno, este es almacenado a alta presión para luego ser suministrado a los camiones. En el detalle del proyecto se explica que, una vez en los vehículos, el hidrógeno almacenado reacciona con el oxígeno ambiente en una pila de combustible que da como resultado de esa reacción, electricidad y agua.
Esa electricidad se almacena y se usa para dar potencia motriz al camión, mientras que el agua generada se retorna al ambiente.
Consumo de agua y riesgos ambientales
Para la producción de 245 kilos de hidrógeno por día, se estimó un consumo diario de agua de 4,2 metros cúbicos, lo que, según el consorcio implica "el equivalente a solamente media hora de consumo diario total habilitado para el sitio de toma de agua" habilitado para el proyecto.
De acuerdo con el informe realizado por el Ministerio de Ambiente (MA), "dada la reducida escala del proyecto" Kahirós, "el consumo de agua subterránea no representa un riesgo sobre la disponibilidad de recurso en el entorno, ni afectaciones del acuífero".
Asimismo, desde Ambiente descartaron que la presencia física de la planta solar genere "afectaciones relevantes" sobre el paisaje, así como también señaló que los niveles de ruido serán "imperceptibles para los receptores" próximos.
"Los principales impactos ambientales negativos derivan del proceso y la presencia física del emprendimiento, y podrán ser minimizados a niveles admisibles mediante la adopción y aplicación de medidas de gestión", señaló la cartera de Ambiente.
En lo que respecta a riesgos asociados a la producción y manejo del hidrógeno, el MA dijo que estos "estarán acotados a los límites del predio y serán reducidos a niveles admisibles mediante el cumplimiento de estándares de seguridad internacionales y requisitos locales", por lo que no implicarán riesgos para los emprendimientos próximos al proyecto.
El MIEM celebró el "hito" y espera exportar US$ 1.300 millones para 2040
El proyecto Kahirós fue presentado ayer en la sede del LATU por parte de las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La jerarca de la cartera, Elisa Facio destacó el "hito" que significa para el país y recordó que el objetivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de Uruguay implica la posibilidad de exportar unos US$ 1.300 millones entre hidrógeno y derivados para el año 2040.
“Es un desafío colectivo y una oportunidad para que Uruguay lidere con responsabilidad, generando desarrollo económico, oportunidades de empleo de calidad, y, sobre todo, cuidando nuestro entorno natural, mientras aportamos para lograr que haya menos emisiones de gases contaminantes”, señaló Facio ayer en la presentación del proyecto en el LATU y remarcó que "será una gran oportunidad para el país.
Además de Facio, participaron de la presentación el ex ministro de Industria y actual canciller, Omar Paganini; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y autoridades de Ventus, Fidocar, Hyundai, Fraylog y Santander.
Un proyecto "ejemplo para toda Latinoamérica"
El presidente de Hyundai para América del Sur y Centroamérica, Airton Cousseau dijo a El Observador que el grupo quedó "muy sorprendido" cuando se enteró del proyecto Kahirós.
"Uruguay es un país muy chiquito y normalmente uno piensa (en la implementación de este tipo de proyectos) en países más grandes donde tienen un consumo mayor, pero la verdad es que el emprendimiento que Uruguay está llevando adelante es un ejemplo para toda Latinoamérica", indicó el ejecutivo.
El rol de Hyundai en el proyecto es de proveedor de los camiones, a través de Fidocar, su representante local. De acuerdo con Cousseau, desde Hyundai buscarán ahora "distribuir el ejemplo de Uruguay a otros países", principalmente Brasil.
"Muchos países están haciendo presentaciones fantásticas" sobre proyectos de hidrógeno verde, pero acá "hay acción real, se salió del papel para pasar a la concreción y eso lo vamos a agarrar como ejemplo para moverlo" porque "también va a ayudar muchísimo a que otros países de Latinoamérica se desarrollen en este tema", señaló el ejecutivo quien además destacó el "coraje" de las empresas que conforman el consorcio y la intención del gobierno de impulsar estas iniciativas.