Ancap tiene todo listo desde hace más de un año para realizar un llamado internacional –Ronda H2U offshore– con el objetivo de asignar cuatro áreas para la instalación de granjas eólicas en el mar, enfocadas en la producción de hidrógeno verde o derivados a gran escala para exportación.
En los últimos días el Poder Ejecutivo autorizó a la empresa estatal “al uso, por sí o a través de terceros, de áreas costa afuera, a los efectos de definir áreas o bloques a ofrecer para el otorgamiento de contratos a riesgo de terceros para la evaluación de factibilidad y potencial producción de hidrógeno verde y/o derivados a partir de energías renovables generadas en dichas áreas”, según dice el decreto que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou.
El plan de asignación de bloques ha sido largamente promocionada por Ancap en distintos eventos y congresos internacionales de eólica offshore e hidrógeno a nivel global. Los últimos fueron Róterdam, Londres y Río de Janeiro durante el último cuatrimestre del año pasado. Además, sería la primera ronda abierta para producción de hidrógeno verde costa afuera en el mundo.
El decreto con fecha 23 de diciembre, también dispone la creación de un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Industria, Energía y Minería; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Transporte y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Ambiente, para la coordinación del seguimiento, monitoreo y control de las actividades costa afuera referidas, "y a los efectos de velar por la generación y puesta a disposición de la información necesaria para ello".
Formato de ronda abierta
Meses atrás Ancap había informado que el formato de licitación para adjudicar cuatro bloques en el offshore será de ronda abierta, similar al que existe para hidrocarburos. Por esa vía habría cuatro fechas que se conocerán de antemano en que las empresas podrán realizar ofertas.
Los bloques en el mar se ofrecerán en forma gratuita y habrá exigencias de cumplimiento de planes de trabajo y de normativas ambientales.
El modelo de contrato que se propondrá incluirá distintas etapas de investigación y análisis, para que las empresas de energía realicen estudios de factibilidad y puedan evaluar el potencial de las áreas.
3453434656456445645.png
Fuente: Ancap
Como adelantó El Observador, estos períodos de evaluación se podrán extender entre 2 y 10 años, antes que una empresa tenga que decidir si pasa a una etapa siguiente de inversión y desarrollo para producir en el área adjudicada. Eventualmente Ancap podría asociarse a un proyecto cuando se presente un plan de desarrollo.
Las empresas petroleras que ya cuenta con calificación de Ancap para participar en el offshore podrán presentan ofertas en la ronda de hidrógeno verde sin necesidad de tener que calificar nuevamente. Es el caso, por ejemplo, de Shell que ha manifestado interés por participar de la ronda.
En la ronda abierta también estará habilitada la participación de consorcios entre empresas.
Los bloques ofrecidos en el offshore
Las cuatro áreas que se ofrecerán inicialmente fueron definidas considerando sitios prioritarios para su conservación, elementos ecológicamente relevantes y para minimizar la interferencia con actividades humanas (tránsito y operaciones marítimas, pesca, cables submarinos) así como input de la industria y especialistas, según Ancap.
Las bloques tienen una superficie promedio de aproximadamente 700km2 y se ubican a unos 50 km al sureste de José Ignacio, en profundidades de agua de entre 20 y 50 m aproximadamente.
Las áreas definidas en el mar tienen un potencial de 3 GW de producción de energía. Y la capacidad potencial de producción de hidrógeno equivale a 200.000 toneladas por año.
Además de estos cuatro que se ofrecerán en primera instancia, Ancap tiene identificados otras 16 áreas.