Con 2024 ya finalizado se han ido conociendo los datos anuales de inflación en los distintos países de la región. El mapa de América del Sur muestra diferentes resultados. Mientras en algunas economías este indicador tuvo un mejor desempeño respecto al cierre de 2023 o incluso estabilidad, en otras hubo peores registros e incumplimiento de las metas oficiales.
Inflación en Perú, Paraguay y Chile
En países como Perú el registro de inflación cayó a nivel de 2%, similar al que tenía antes de la pandemia. Con ello el dato terminó el año en el centro del rango meta del Banco Central (2% +/- un punto porcentual), algo que no pasaba desde 2020. El país incaico es en la actualidad el que registra menor inflación en la región, después de Ecuador (0,53%).
Con inflación anual de 3,8%, Paraguay finalizó el 2024 similar a como había terminado el 2023, y otra vez dentro del objetivo. Desde la implementación del esquema de metas de inflación en 2011, en general, la inflación en el país guaraní se ha ubicado por debajo de las metas establecidas.
En tanto, los resultados en Chile mostraron inflación en 4,5% interanual en diciembre, seis décimas por encima del cierre del año anterior. Si bien el dato fue mejor de lo esperado, se ubicó lejos de la meta oficial, actualmente en 3%. Con ello se completaron cuatro cierres anuales con el indicador por encima del rango de tolerancia.
La encuesta de expectativas económicas divulgada el viernes por el banco central chileno prevé un descenso de la inflación hasta 3,8% para el cierre de 2025, y hasta 3% para el cierre de 2026.
La tasa de política monetaria se ubica actualmente en 5% tras un recorte de 25 puntos básicos el mes pasado.
Inflación en Brasil fuera de la meta
En Brasil la inflación cerró el año en 4,84%, por encima de la meta oficial (3% con rango de tolerancia de 1,5% puntos porcentuales). Este registro fue superior al dato final de 2023 cuando el aumento de precios había sido de 4,62%.
Los precios en el gigante sudamericano han aumentado en el último año y ese fue uno de los motivos que obligó al Banco Central a elevar sus tasa de interés al 12,25 % anual, una de las más altas del mundo, en una decisión que acarreó muchas críticas de diversos sectores, incluso del gobierno, recordó una nota de EFE.
La última edición de la encuesta Focus dice que las expectativas de mercado esperan inflación de 5% para el cierre de 2025, y de 4,03% para 2026.
El año pasado también vio una fuerte depreciación de la moneda brasileña (27,3%), que superó el nivel histórico de seis reales por dólar a fines de noviembre.
Inflación en Colombia
En Colombia la inflación terminó el año en 5,2%, muy por debajo del 9,3% registrado en diciembre de 2023. Fue además el mejor registro de cierre anual desde 2020, aunque todavía quedó dos puntos por encima del centro del objetivo que es 3%.
Los precios en Colombia experimentaron una fuerte aceleración a partir de 2021 como consecuencia de las coyunturas mundiales que dejaron relegados registros anuales inferiores a 2%.
En diciembre de 2024 la Junta Directiva del Banco República bajó la tasa de interés por séptima vez hasta 9,5%, aunque a la luz de los últimos resultados esta vez moderó el ritmo y lo hizo en solo 25 puntos básicos.
Inflación en Uruguay
Y en Uruguay, la inflación se aceleró en diciembre hasta 5,5%, pero volvió a terminar el año dentro de la meta del gobierno de entre 3% y 6%.
Los analistas privados esperan una aceleración respecto a los niveles actuales, con una inflación muy cerca del techo del rango. Los pronósticos son de 5,9% para el horizonte de 24 meses. En tanto, los empresarios se sitúan hoy en 6,5% para ese mismo horizonte, es decir por encima de la referencia.
Un aspecto que comenzó a jugar en las expectativas privadas es el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre sobre su impacto en la inflación vía transables.
En diciembre el Comité de Política Monetaria del BCU subió la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 8,75%, y volverá a reunirse en febrero, en lo que será la última instancia dentro de la actual administración de gobierno.
El mercado también sigue con atención las señales que se van dando desde el equipo económico del Frente Amplio respecto al rumbo de la política monetaria en la próxima administración. Semanas atrás el futuro presidente del BCU, Guillermo Tolossa, manifestó que asumirá el cargo con el “compromiso de mantener la inflación baja” y “proteger” el poder adquisitivo de los uruguayos.
Inflación en Argentina
La inflación acumulada entre enero y noviembre en Argentina fue de 112%, según registros oficiales. El presidente Javier Milei sostuvo días atrás que si la medición en diciembre se mantiene en torno a 2,5% (el dato se conoce el próximo martes), el gobierno avanzará con una desaceleración del crawiling peg o devaluación administrada, llevándola del actual 2% al 1% mensual, informó una nota de Bloomberg Línea.