La inflación anualizada a noviembre cerró en 5% y se mantuvo estable respecto al mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación de 0,36% en el mes y llegó a 5,14% en el acumulado de los 11 meses de 2024.
En noviembre, la inflación se mantuvo dentro de la meta fijada por las autoridades monetarias de entre 3% y 6%, rango en el que permanece de manera interrumpida desde los últimos 18 meses.
Los analistas privados esperan que la inflación termine en 5% en el cierre de 2024 y en 5,8% para el horizonte de los 24 meses, según la última encuesta realizada por el Banco Central (BCU).
A su vez, los empresarios que responden la encuesta de expectativas del INE aguardan que se ubique en 6%, tanto en el cierre de 2024 y para los próximos 24 meses.
La inflación de noviembre
El transporte fue el segmento que tuvo la mayor suba de precios en el mes con 1,72%. El principal aumento se observó en los automóviles y camionetas con 2%, impulsados por la variación del dólar. Además se verificaron incrementos en el transporte de pasajeros con chofer de 5,68% y en pasaje de avión de 15,9%.
El rubro de recreación, deporte y cultura verificó un alza de 1,12%, básicamente por aumentos en paquetes turísticos al exterior.
En tercer lugar se ubicaron los restaurantes y servicios de alojamiento con 0,84%.
En sentido opuesto se registraron bajas de 0,26% en alimentos y bebidas no alcohólicas. El mayor descenso de precios se observó en las verduras con 6,41%. La variaciones más notorias fueron en morrones (- 21,69%), tomates (- 33%) y zucchini (- 25,74%).