La Intendencia de Canelones empezó el estudio de factibilidad de un proyecto presentado por la empresa Ebital, para la construcción de un parque eólico propio con el que buscarán autoabastecerse de energía eléctrica.
Según confirmó a El Observador el intendente del departamento canario, Marcelo Metediera, el proyecto surgió de una iniciativa privada y consiste en la instalación de tres o cuatro molinos eólicos para que la Intendencia pueda cubrir su consumo energético, el cual llega a picos de hasta 93.000 kilovatio hora (kWh) por día.
"Tenemos un consumo de entre unos 7.000 a 10.000 kWh por hora, por lo que entendemos que con la construcción de entre tres y cuatro molinos eólicos podemos generar la energía suficiente para cubrir nuestro gasto y proyectar un margen para adelante", explicó Metediera.
El estudio de factibilidad comenzó esta semana y el intendente dijo que ya se están realizando reuniones con los diferentes actores involucrados para analizar el proyecto. La primera fue ayer con el sindicato de UTE, dado que los trabajadores han mantenido una postura contraria al ingreso de generadores privados en el sistema eléctrico nacional.
Posteriormente, la comuna intercambiará las autoridades de la empresa estatal para determinar, entre otras cosas, cuáles serían las tarifas de peajes que se les cobrará por el uso de sus redes eléctricas, así como también la disponibilidad de la infraestructura de UTE para soportar estas cargas.
"Es un proyecto que llegó y que es interesante analizarlo, aunque no quiere decir que se vaya a terminar concretando. Vamos a ir despacio, analizando paso a paso, abarcando todo el proyecto, los aspectos de viabilidad, lo normativo y lo político también", dijo Metediera quien también señaló que se reunirán con las autoridades del gobierno nacional electo.
La implementación y el financiamiento del proyecto estará a cargo de la constructora uruguaya Ebital y según indicó el intendente, "será un trabajo 'llave en mano' que la Intendencia pagará con los recursos que hoy ya destina al alumbrado público". Si bien no especificó de cuánto será la inversión, de acuerdo con Metediera, el proyecto implicará "un ahorro importante en términos económicos, producto del cambio de la tecnología".
No obstante, en diálogo con El Explorador, el jerarca adelantó algunas cifras y dijo que si se toma en cuenta que el gasto de energía que la intendencia tiene por hora es de unos 7.200 kWh aproximadamente, esas cifras multiplicadas por 30 días rondarían los 2 millones 790 mil kWh. "Con una tarifa de $ 12,309 por kWh, el número a reflejarse en la factura de UTE superaría los 34 millones de pesos mensuales, sin contar los cargos fijos", calculó el jerarca.
En caso de concretarse el proyecto, según Metediera, la comuna podrá garantizar el suministro energético propio de las instalaciones municipales, así como el de los centros polideportivos y también del alumbrado público.
De acuerdo con el intendente, el ahorro que se podría lograr con el proyecto, permitiría pagar no solo el costo de la inversión, sino también el mantenimiento del parque eólico por 25 años aproximadamente, aunque dependerá principalmente del acuerdo al que se llegue con UTE.