La Justicia aprobó el concurso de acreedores voluntario del Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) de Paysandú, al que la empresa se había presentado el pasado 21 de febrero.
Junto con la declaración del concurso, la Justicia designó como interventora a Alicia Carlevaro, quien será la encargada de coadministrar los bienes conjuntamente con Fricasa. Además, ya se convocó a la junta de acreedores para el día 21 de octubre de este año.
Los planes de Frigorífico Casa Blanca
El frigorífico, que fue fuertemente impactado tras la caída de Conexión Ganadera, tiene previsto incrementar su actividad industrial enseguida de Semana de Turismo, según anunció a El Observador Carlos Fuidio, su gerente general, quien además informó que la primera faena normalizada se realizará el martes 22 de abril.
El ejecutivo dijo además que, en una etapa inicial, trabajarán 180 funcionarios, por lo cual una buena parte de los que fueron al seguro de paro serán retomados. Además, se retomará la dinámica de tres faenas semanales, con el objetivo de procesar 800 reses en cada semana.
La caída de Conexión Ganadera provocó una merma en la remisión de hacienda por parte de los productores, y si bien las faenas continuaron, lo hicieron a un ritmo muy menor, por debajo de las 100 cabezas semanales.
Ahora, con una actividad revitalizada, la producción de cortes cárnicos de bovinos tendrá como destino la exportación a países en Europa, Estados Unidos, China y también se atenderá el mercado interno.
En diálogo con el medio sanducero, El Telégrafo, el director de Casa Blanca, Carlos Mauro Fuidio Aguinaga, dijo que "vender el frigorífico es una de las opciones, pero no la única. Hay otras, como trabajar a facon, o líneas de crédito, entre otras”.
El director de Fricasa aclaró a dicho medio que el pasivo de US$ 25millones "se generó desde el año 2005 al 2025, y ese dinero no se perdió, se invirtió” y defendió que el frigorífico "es viable y rentable".