Tras el anuncio de que Grupo Vía Central (GVC) -el consorcio responsable del proyecto del Ferrocarril Central- inició un proceso de arbitraje contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por incumplimientos y falta de pagos desde diciembre de 2023, la calificadora de riesgo del fideicomiso analizó la suficiencia de las cuentas de reserva, en caso de que el Estado no pueda cumplir con el pago.
En ese sentido, CARE -la empresa calificadora de riesgo del fideicomiso financiero CAF-AM Ferrocarril Central-, emitió un informe en el que señaló que mantuvo la nota en BBB (uy), lo que implica el grado de inversión mínimo, basado en que "las dificultades en la obra y mayores costos de los previstos, han representado durante estos años una continuada fuente de controversia entre la administración y el consorcio responsable del proyecto, provocando una fuente de incertidumbre respecto de la recepción oportuna de los pagos por parte del Estado".
No obstante, la calificadora analizó la suficiencia de las cuentas de reserva del fideicomiso, en caso de que el MTOP no cumpla con el pago y constató que los saldos en esas cuentas, así como las garantías líquidas con las que cuenta la inversión en deuda del fideicomiso, "ofrecen un alto grado de certeza respecto de los servicios de deuda que se espera percibir algo más allá de los próximos 12 meses, lo que supera el horizonte de la calificación de riesgo emitida".
Para la calificadora, el anuncio del arbitraje contra el Estado implica "una contingencia propia de la azarosa vida que ha tenido el proyecto Ferrocarril Central" y que por tanto, "ya está recogida en la nota de la calificación actualizada en noviembre de 2024".
CARE continuará con el monitoreo de la situación y deberá actualizar la calificación en abril de este año. "Las próximas actualizaciones permitirán continuar revisando los supuestos en que se basa y al mismo tiempo, evaluar la continuación de las negociaciones entre GVC y las autoridades del MTOP", señaló.