Durante este último período de gobierno, Uruguay recibió a través de la Dirección General Impositiva (DGI) un total de 254 solicitudes de intercambio de información con fines tributarios, de parte de fiscos extranjeros, lo que implicó un 20,3% menos que el quinquenio anterior cuando recibió 319 pedidos.
En total, desde 2013 (año a partir del cual la DGI tiene registros) hasta 2024, Uruguay ha recibido 665 solicitudes de intercambio de información de un total de 22 países con los que tiene convenios internacionales para evitar la doble imposición o acuerdos de intercambio de información. Los pedidos de información le permiten a los fiscos de otros países solicitar datos sobre las rentas o los bienes de un contribuyente que esté siendo investigado en su país de residencia.
Al analizar las solicitudes por países, el que más pedidos tiene registrados en todo el período (2013 a 2024) es Argentina con un total de 419. En 2016 fue cuando el país vecino realizó más solicitudes en un año (94) y 2020 fue el año con menor cantidad de pedidos (13).
En segundo lugar se ubicó España, con un total de 93 solicitudes de información hechas a Uruguay. En este caso, la mayor cantidad de pedidos en un año se dio en 2018 (24), mientras que en 2019 y 2024 registró solo tres solicitudes.
El tercer país con mayor cantidad de solicitudes realizadas al fisco uruguayo fue Ecuador, con un total de 48 pedidos. El año pasado fue cuando este país registró la mayor cantidad de pedidos de información tributaria (24).
0012227010.webp
Dirección General Impositiva (DGI)
Aunque en menor medida, los fiscos de otros países realizaron solicitudes de información a Uruguay, como por ejemplo Alemania y México, ambos hicieron 22 pedidos; Francia con 15 solicitudes; Italia con 10; y Portugal con nueve pedidos en todo el período.
Otros países que registraron algún pedido de intercambio de información con fines tributarios fueron Chile (cuatro registros), Bélgica (cinco pedidos); Brasil (tres solicitudes); y Bulgaria, Colombia, Reino Unido y Ucrania (registraron solo dos solicitudes).
Con un solo pedido de información en todo el período se ubicaron Israel, India, Noruega, Países Bajos, Perú, Turquía y Vietnam.
Los datos publicados por la DGI no especificaron cuántas de esas solicitudes fueron rechazadas y cuántas fueron aprobadas. Sin embargo, sí señaló que las causas de rechazo por parte de Uruguay de algunas de los pedidos recibidos fueron porque la información solicitada no era conforme al acuerdo entre ambos países; porque la información solicitada no era "previsiblemente pertinente"; y por la "imposibilidad de obtener la información por normativa interna" del país.
¿Cuántas solicitudes pidió Uruguay?
En relación a la cantidad de pedidos cursados por Uruguay a otros fiscos extranjeros, desde 2013 a 2024, la DGI cursó un total de 30 solicitudes y afirmó que en ninguna de esas oportunidades recibió el rechazo por parte de la autoridad competente del otro país.
El año que más pedidos hizo fue 2015 cuando cursó siete solicitudes, mientras que en los años 2017, 2019, 2021 y 2024 no realizó ningún pedido de información a otros países.
La mayoría de las solicitudes cursadas por Uruguay fueron hechas a los fiscos de España, Argentina y Suiza. En el caso de España, Uruguay registró ocho solicitudes a este país, siete fueron enviadas al fisco de Argentina y seis al de Suiza.
En menor medida, a lo largo de dicho período Uruguay también ha solicitado información con fines tributarios a México (dos), Bélgica, Países Bajos, Perú, Portugal, Singapur, Ecuador y Liechtenstein (un pedido en cada caso).