La inflación energética anual para América Latina y el Caribe fue de 3,36% en agosto, lo que significó la mayor caída desde inicios de este año, mientras que la tasa mensual para la región fue de 0,2%.
Según el Indicador de Inflación Energética que elabora la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) —que evidencia las tendencias energéticas de la región y el comportamiento de los precios en los mercados de energía— la inflación energética mensual tuvo una disminución en 12 de los 20 países analizados.
Con esto, en el mes de agosto, la inflación energética mensual retomó la tendencia decreciente iniciada en febrero de este año, con un descenso del 30% con respecto a julio, debido principalmente a la caída del precio de petróleo de un 7% entre julio y agosto.
inflacion energetica mensual olade.png
Inflación energética mensual
Olade
Por su parte, si se analiza lo ocurrido con los precios de los energéticos en los países de América Latina y el Caribe, en comparación con lo ocurrido en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación energética anual tuvo una caída significativa en los países europeos.
Según el reporte, la inflación energética cayó significativamente desde un 3,30% en julio hasta un -0,13% en agosto, mientras que la inflación total anual experimenta el mismo comportamiento de caída, pero en menor proporción, desde un 5,4% en julio a un 4,7% en agosto.
inflacion olade ocde.png
Inflación energética en los países de la OCDE
Olade
En términos generales, 31 países de la OCDE disminuyeron en el indicador de inflación energética.
El indicador elaborado por la Olade mide la variación de los índices de precios del consumidor (IPC) de la canasta energética a nivel regional y es publicado mensualmente.
Se basa en la información publicada por los institutos de estadística y censos de los países miembros de Olade, así como por la información de los bancos centrales de los países de la región e información publicada por la OCDE.