Las exportaciones totalizaron US$ 12.845 millones en 2024, con crecimiento de 13% respecto al año anterior que había sufrido las consecuencias de una fuerte sequía.
Ya con el déficit hídrico superado se recuperaron las ventas de soja, que se colocó en el tercer lugar del listado de productos exportados, con aumento interanual de prácticamente 200%.
En el primer lugar se ubicó la celulosa (con expansión de 35%) y la carne vacuna (con baja anual de 2%). También se destacaron las colocaciones de productos lácteos, concentrado de bebidas, arroz y vehículos, según información del Instituto Uruguay XXI.
Desde hace años los principales destinos de venta no cambian. China se mantuvo como el principal país comprador con el 24% del total, seguido por Brasil con el 18%. Luego estuvieron la Unión Europea (UE) con el 14%, Estados Unidos con el 9% y Argentina con el 5%.
Solamente esos cinco destinos recibieron bienes uruguayos por US$ 9.099 millones y el 70% del total vendido al exterior.
La apuesta de Uruguay es clara y se fundamenta en la colocación de productos básicos.
Sin embargo, alejados de los grandes números, aparecen otros destinos no tradicionales que, aunque con cifras hasta testimoniales, agrandan el mapa exportador local.
Destinos exóticos
Durante el año pasado, Macedonia del Norte (sureste de Europa) compró productos uruguayos por US$ 5,1 millones. Las principales exportaciones fueron de cueros naturales cortados, merluzas evisceradas, recortes (trimmings) vacunos, sebo vacuno y pieles y cueros curtidos al cromo.
Guinea (África) adquirió bienes por US$ 1,7 millones entre los que hubo corvinas enteras, leche en polvo entera, sin adición de azúcar u otro edulcorante y pescadillas enteras.
La isla africana de Madagascar realizó importaciones por US$ 655.656 en 2024. Las exportaciones más importantes de Uruguay fueron de leche en polvo entera, chocolate y demás preparaciones de cacao y placas, láminas, hojas y tiras de contenido plastificante.
Otros países concretaron compras aunque en menores cantidades. Albania (Europa) adquirió trozos de cuartos traseros vacunos congelados y deshuesados e insecticidas presentados en aplicaciones domisanitarias.
La isla caribeña Antigua y Barbuda recibió madera de eucalipto aserrada o desbastada y placas, láminas y tiras de plástico.
Los exportadores uruguayos también llegaron hasta Brunéi Darussalam (sureste asiático) con leche en polvo entera, sin adición de azúcar u otro edulcorante, manteca y leche UHT.
En el listado de destinos figuran además Sri Lanka (sur de Asia) con medicamentos de uso veterinario, harina de pescado y cacao en polvo sin adición de azúcar u otro edulcorante, y Myanmar ( antiguamente Birmania, en el sudeste asiático) con suero de manteca, leche y nata.
La apuesta árabe
Uno de los desafíos del sector exportador es aumentar el volumen de negocios con los países árabes. Las miradas se enfocan en el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
Un informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) sobre fines del año pasado indicó que esos seis países cuentan con altos ingresos per cápita, son grandes importadores de alimentos y tienen una población total de 59,6 millones de personas.
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Abu Dhabi, Emiratos Árabes
AFP
Las exportaciones hacia esos seis países alcanzaron los US$ 61 millones en 2024, con Emiratos Árabes Unidos como principal comprador con US$ 22,9 millones.
Los productos de mayor relevancia fueron leche en polvo entera, manteca, carne ovina de cuartos traseros, preparaciones y conservas de carne y recortes (trimmings) vacunos.
En agosto del año pasado, la UEU firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con la Federación de Cámaras de Comercio Saudíes durante la primera reunión del Comité Conjunto Bilateral Uruguay – Arabia Saudita. El objetivo fue establecer las bases para estimular el relacionamiento comercial y las posibilidades de inversión.
También se creó que Consejo Conjunto de Negocios con el propósito de promover acuerdos entre empresarios en las áreas de comercio, inversión y tecnología e intercambiar información sobre oportunidades de negocios y situación de los mercados.