La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), aprobó el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), que corresponde al período entre el 26 de setiembre y el 25 de octubre.
Los valores de referencia que son los del Golfo de México en EEUU marcaron leves incrementos en los precios de nafta y gasoil, tendencia adelantada la semana pasada por esta nota de El Observador.
El informe oficial dice que el PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol- subió $ 0,97 (+1,5%).
Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos– se encareció $ 1,32 (3,5%) respecto al mes anterior.
Las variaciones que marcan estos valores de Ursea no son trasladables de manera lineal a los precios de surtidor, pero sí marcan cuál fue la tendencia durante el último mes móvil.
Las últimas decisiones de tarifas
En octubre la nafta Súper 95 bajó $ 2, y pasó de $ 77,54 a $ 75,54 el litro como precio máximo de venta al público. Mientras que el gasoil 50S bajó $ 2,5 por litro, y pasó de $ 52,42 a $ 49,92 el litro como precio máximo de venta.
De esa manera, y por segunda vez desde que se utiliza el mecanismo de PPI para fijar tarifas, los precios máximos de venta al público para esos dos productos habían quedado levemente por encima de la referencia (+ $ 0,53 en nafta y +$ 0,69 en gasoil). Para el caso del supergás envasado la brecha con el PPI era negativa en $ 19,32.