La mayoría de los trabajadores uruguayos cobrará el mes próximo su medio aguinaldo de diciembre. El pago del denominado “sueldo número 13” se completa en el último mes del año y suele destinarse a cancelar cuentas o hacer compras.
Pero también está la posibilidad de ahorrarlo e invertirlo para rentabilizar esos ingresos. Además puede ser un complemento si ya se tienen ahorros para ampliar la suma a invertir.
Una opción conservadora de riesgo bajo para los que buscan invertir por primera vez en moneda nacional son las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que emite el Banco Central del Uruguay (BCU).
Estos instrumentos permiten mantener el poder de compra del capital e incluso recibir un retorno real. Además, tienen una alta liquidez, lo que permite venderlas con rapidez si se llega a necesitar el dinero.
Las emisiones de estos títulos se realizan comúnmente todas las semanas. La última licitación a 180 días pagó una tasa de 8,97%, y para el plazo de un año la tasa de corte fue de 9%.
Si se consideran expectativas de inflación a 12 meses que se sitúan en torno a 6%, una LRM a un año de plazo podría dejar retornos reales en el entorno de entre 2% y 3% por encima del nivel de precios.
La compra de Letras se puede realizar a través de los distintos agentes regulados del sistema financiero como bancos y corredores de bolsa, por ejemplo, que cuentan con autorización del BCU. También hay disponible fondos minoristas que invierten en estos valores de oferta pública.
Con la inflación y las expectativas dentro de la meta, la tasa de interés de política monetaria del BCU se ubica actualmente en 8,5%. La autoridad monetaria uruguaya señaló el mes pasado que el esfuerzo de tasas necesario para llevar la inflación a 4,5% es “menor” a lo que el mercado piensa que se necesita y dejó entreabierta la posibilidad de un recorte. Aunque un escenario de tasas altas en dólares en EEUU podría demorar esa decisión, según analistas.
Otra alternativa a considerar son las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) que emite el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a distintos plazos. Estos instrumentos, además de cubrir frente a la inflación, siempre aseguran una renta para quienes en general suelen hacer sus gastos en pesos uruguayos.
Las notas en UI que emite el gobierno tienen otra ventaja para los inversores minoristas porque están exentas de IRPF e Impuestos al Patrimonio, además de ser instrumentos líquidos donde salir (vender) no es una barrera.
Activos internacionales y estrategias de inversión tras el triunfo de Trump en EEUU
7110ec47bac19e20c5998d212b4f48902853c229p.jpg
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron con fuerza hacia máximos históricos, después de que se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en EEUU.
EFE
Esta semana estuvo marcada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, y también por la reunión de la Reserva Federal de EEUU que decidió recortar su tasa de interés por segunda vez consecutiva (4,5%-4,75), aunque insinuó una mayor probabilidad de pausa.
La firma Balanz realizó el jueves una charla virtual en la que se analizaron los activos internacionales y las estrategias de inversión.
Nicolás Kohn, Head of Wealth Management Research, remarcó que la economía estadounidense muestra una resiliencia “bastante sorprendente” al ajuste de la política monetaria.
Eso se refleja en mejores expectativas de crecimiento que son elemento central para explicar el apetito por riesgo que tienen los inversores.
Asimismo, señaló que a medida que se “solidifica” el escenario de aterrizaje suave para la economía estadounidense hay “menor necesidad” de recortes profundos en la tasa de política monetaria.
Renta variable
En el escenario actual, que tiene optimismo respecto a la próxima administración de gobierno, con mayor desregulación y mayor crecimiento, el experto señaló que toma más preponderancia el posicionamiento en índices que tengan mejores valuaciones en Estados Unidos, por ejemplo, el S&P 500 con pesos iguales de las acciones.
Mientras en el S&P 500 tradicional la incidencia que tienen las acciones es en base a la capitalización de mercado, en el S&P con pesos iguales se pondera cada título de la misma forma y permite capturar mejor a los sectores rezagados que a mediano plazo podrían beneficiarse.
“Esa estrategia permite capturar retornos al alza y también protege a la baja en un escenario donde el mercado pierda optimismo en renta variable de EEUU y haya una corrección”, explicó.
También marcó la importancia de diversificar por fuera de EEUU en otros índices de mercados desarrollados que pueden ser “atractivos” o que también incluyen a mercados emergentes, aunque para estos últimos se recomienda “cautela”.
Hoy dentro de mercados emergentes, la gran incógnita es cuán dura será la retórica de Trump contra China.
Renta fija
Por otro lado, en un escenario de crecimiento que se mantiene sólido, con tasas altas y spread ajustados, en renta fija Kohn sugirió exposición a bonos corporativos de EEUU con baja calidad crediticia (alto rendimiento) y a bonos de mercados emergentes, con vencimiento de corto plazo (1-3 años).
Como alternativa para quienes busquen mayores tasas, aceptando un riesgo mayor, marcó atractivo en los bonos soberanos de América Latina. Y para quienes busquen mayor tranquilidad y no tomar riesgo, bonos del tesoro americano con vencimiento de 2 a 5 años.