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4 de diciembre 2024 - 5:00hs

Se trata de una emisión de obligaciones negociables (ON) de la empresa de portería virtual Foxsys. El mecanismo de financiamiento —habilitado por el Banco Central (BCU)— permite al inversor generar una renta fija bruta en unidades indexadas (UI), anualizada de 7% antes de impuestos, con un plazo de 48 meses y con vencimiento el 31 de diciembre de 2028.

La inversión se realiza por la web de Crowder, a través de transferencia bancaria y se puede invertir desde un mínimo de 1.000 UI, unos $ 6.147, con un valor de 1 UI por cada ON. La plataforma recibe de forma transitoria esos fondos, a través de un fideicomiso “puente” y luego centraliza los pagos cuando se completa la emisión.

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La emisión del Bono Foxsys 2 UI es por hasta un monto máximo de 3.200.000 UI (US$ 400.000 aproximadamente) y en el primer día se colocó el 26%. Al cierre de la segunda jornada de este martes, se llevaba colocado el 38% en manos de 78 inversores.

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El emisor pagará el capital adeudado por las ON emitidas en seis pagos semestrales consecutivos a partir de junio de 2026. Los intereses serán pagados en forma semestral, a partir de junio de 2025.

La suscripción de la emisión cerrará el 1 de enero o cuando se consiga el objetivo, y se realiza bajo el régimen de oferta pública en plataformas de financiamiento colectivo, según las leyes de Fomento del emprendedurismo y de Regulación del Mercado de Valores.

En lo referido a las comisiones, la plataforma Crowder le cobrará a Foxsys 1,5% anual del capital circulante por los servicios de pago, distribución, representación y registro; mientras que Crowder le cobrará 1,5% por única vez a los inversores que operen a través de la plataforma de financiamiento colectivo.

Como garantía, Foxsys constituye un fideicomiso que tiene como beneficiarios a Crowder y a cada inversor, al que se le transfieren la cesión de cobranza de 30 edificios.

Crowder y sus dos casos de “éxito”

Según explicó a El Observador el cofundador de Crowder, Guillermo Rodríguez, la emisión del Bono Foxsys 2 se originó luego del éxito que tuvo el primer bono de la empresa de portería virtual, con el cual la plataforma debutó en el ecosistema de financiamiento colectivo.

Esa primera experiencia, el Bono Foxsys 1, había sido en dólares por US$ 1 millón, con foco en inversión en tecnología y capital de trabajo. “Lo hicimos en dólares porque era la primera emisión de Crowder y no queríamos innovar tanto hacia el público inversor que tiene cultura de pensar e invertir en dólares”, explicó Rodríguez.

Luego de eso, Crowder trabajó en una segunda emisión de ON de la empresa Produits de France SAS, conocidas por sus marcas Saint Garmin Boulangerie y Piazza Italia Pizzas. La particularidad de esa emisión fue que se realizó en UI.

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Crowder trabajó en la emisión de la empresa Produits de France SAS, conocidas por sus marcas Saint Garmin Boulangerie y Piazza Italia Pizzas.

Crowder trabajó en la emisión de la empresa Produits de France SAS, conocidas por sus marcas Saint Garmin Boulangerie y Piazza Italia Pizzas.

“Después de que vimos el éxito que tuvo la emisión de UI que hicimos de Produits de France, decidimos con Foxsys hacer un Bono 2 en UI, cuyo objetivo es convertir a moneda local deuda en dólares que Foxsys ya tenía previamente al Bono 1”, explicó Rodríguez.

Los fondos del Bono Foxsys 2 tendrán como destino la cancelación de pasivos en dólares, un 30% durante 2024 y 70% en el primer semestre de 2025. El objetivo es reperfilar la deuda y así mitigar el riesgo ante escenarios devaluatorios agresivos.

“Antes de financiarse en Crowder, ellos (por Foxsys) utilizaban fideicomisos privados en dólares y parte de ese pasivo es lo que se pretende ahora convertir a moneda local con esta emisión”, indicó Rodríguez.

Por exigencia regulatoria, Crowder habilitará el mercado secundario, es decir que los inversores podrán comprar y vender las ON luego de que se haya cerrado la suscripción de la emisión. Sobre ese punto, Rodríguez recordó que el mecanismo está regulado por la ley uruguaya y las reglamentaciones del BCU, contó que el mercado secundario está en funcionamiento desde setiembre y dijo que “ya ha habido operaciones de compra y venta de las primeras dos emisiones”.

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Equipo de Crowder. Arriba de izquierda a derecha: Mateo Infantozzi, Nicolás Fornasari, Andrés Piccardo, Rodrigo Álvarez, Nicolás Rodríguez. Abajo: Guillermo Rodríguez Pereira

Equipo de Crowder. Arriba de izquierda a derecha: Mateo Infantozzi, Nicolás Fornasari, Andrés Piccardo, Rodrigo Álvarez, Nicolás Rodríguez. Abajo: Guillermo Rodríguez Pereira

Crowder prepara una emisión más antes de fin de año

La plataforma de financiamiento colectivo se encuentra trabajando en la próxima emisión y espera que se concrete antes de que termine este año.

Dado que la emisión aún no está inscripta en el BCU, Rodríguez no adelantó el nombre de la empresa, pero sí detalló que se trata de una compañía del sector retail, indumentaria y vestimenta.

Para Crowder, el objetivo del primer año desde su debut en 2024 es emitir entre seis y 10 empresas por un total de US$ 10 millones.

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