La portabilidad numérica comenzó a regir en Uruguay en enero de 2022. A tres años de su implementación, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), publicó un nuevo análisis comparativo de precios y rendimientos en el que constató que el precio promedio de los contratos que ofrecen los operadores de telefonía móvil se redujo casi un 26% en el lapso de casi tres años de implantada la portabilidad numérica.
El relevamiento de la Ursec analizó los precios ofrecidos por Antel, Claro y Movistar en los contratos con un precio mensual y con prestaciones en gigabyte (GB) comparables entre sí.
En función de la oferta disponible, se consideraron aquellos planes cuyo precio mensual actual se sitúa en el entorno de los $ 915 a $ 1.025, y que a diciembre de 2021 ofrecían un rendimiento en GB en el entorno de 10 GB a 40 GB; los cuales actualmente ofrecen rendimientos que oscilan entre 60 GB y 90 GB.
El relevamiento comparó esos planes vigentes en el mes de diciembre de 2021 (previo a la implementación de la portabilidad numérica), con los precios y prestaciones de los planes vigentes en los meses de marzo, junio, setiembre, diciembre de 2022, 2023 y 2024.
Al analizar los datos relevados por Ursec (que incluyen la inflación de los últimos tres años) se visualiza que mientras que en diciembre de 2021 el precio promedio mensual de los contratos era de $ 1.079, tres años después, a diciembre de 2024 ese precio bajó a $ 801.
En relación a lo ocurrido con el precio del GB en el lapso de los últimos tres años, el informe de Ursec señaló que el precio promedio mensual del contrato desde implantada la portabilidad numérica se ha reducido en más de 81%.
En concreto, mientras que en diciembre de 2021 el precio promedio del GB era de $ 54,5, en diciembre de 2024 fue de $ 10,32.
"El análisis de las variaciones de precios antes señaladas se observa en el marco de la implantación de la portabilidad numérica, lo que podría estar indicando que los efectos mostrados pueden estar asociados a una mayor competencia generada a partir de este fenómeno; sin perjuicio que pudiera haber alguna otra estrategia competitiva por parte de los operadores que pudiera coexistir concomitantemente con la portabilidad numérica", indicó el informe de la Ursec.
¿Cómo le fue a cada compañía telefónica?
Las cifras oficiales de la Ursec señalaron que hasta diciembre de 2024, Claro seguía siendo el mayor beneficiado, mientras que Movistar y Antel perdieron más portaciones de las que ganaron.
Desde enero de 2022 al cuarto trimestre de 2024, Claro perdió 34.814 clientes pero ganó 72.896 usuarios, por lo que tenía en el acumulado un saldo a favor de 38.082, según datos de Ursec.
Por su parte, Movistar perdió 73.397 usuarios y ganó 40.647 clientes, lo que evidencia que en el acumulado tuvo un saldo negativo de 32.750.
En tanto, Antel fue la que tuvo una relación más pareja aunque también con saldo acumulado negativo. En el caso de la empresa estatal, hubo 67.511 solicitudes para dejarla frente a 62.179 que quisieron unirse, con lo que quedó un saldo negativo de 5.332 en el período medido por la Ursec.
Desde 2022 cualquier usuario de telefonía móvil puede conservar su número de celular cuando se cambia de compañía. Así lo habilitó la Ley de Urgente Consideración que declaró como un derecho del usuario la portabilidad numérica.
De esta manera, se eliminó una barrera de salida que enfrentaban los usuarios cuando pensaban en cambiarse de empresa. Uruguay era el único país junto a Venezuela que no tenía portabilidad numérica.