En un año con vaivenes hubo sectores industriales que tuvieron un comportamiento dinámico y lograron despegarse de otros que mostraron niveles de producción más bajos. Los rubros de madera y textil, vestimenta y cuero fueron algunos de los que mostraron un desempeño positivo.
La Cámara de Industrias (CIU) elabora de manera trimestral relevamientos en los que incluye datos de producción y de personal ocupado.
En los nueve meses del año la industria mostró vaivenes. En la medición del primer trimestre -sin incluir la actividad de la refinería de La Teja de Ancap, Pepsi, Montes del Plata y UPM- la producción industrial tuvo una variación negativa interanual de 6,4%. En el segundo revirtió el resultado para aumentar a 2,7% y en el tercero permaneció estable –con resultado neutro- respecto al mismo período de 2023.
Si se excluye solamente la refinación de petróleo, la actividad de la industria creció 1,1% entre enero y marzo; 5,4% entre abril y junio y 2,7% entre julio y setiembre.
Sin embargo, en el desglose de los sectores se verificaron saltos y caídas más pronunciados.
Producción por sectores
En el primer trimestre del año la producción de madera, papel e imprenta tuvo el mejor comportamiento con una variación positiva de 31%. El desempeño se debió fundamentalmente al rubro de pulpa de celulosa, papel y cartón con 47,3%, como consecuencia del comienzo de la actividad de la segunda planta de UPM, en Pueblo Centenario.
0023048722.webp
Exportaciones de celulosa aumentan un 3,7% en volúmen con relación a 2016
Según la CIU, la producción de químicos y plástico tuvo una baja de 2,2%. Dentro del rubro, la mayor incidencia negativa se verificó en la fabricación de jabones y detergentes con 17,7%.
El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una disminución de 2% en el primer trimestre. Pero el dato más llamativo fue la caída de la elaboración de productos de molinería de 43,2% en la comparación interanual.
La producción textil, de vestimenta y cuero tuvo un descenso de 11% en relación interanual impulsada por la baja en la fabricación de productos textiles.
Entre abril y junio, el sector con mejor desempeño fue el de químicos y plástico con suba de 10%. En el desglose, productos farmacéuticos fue el rubro con mayor crecimiento (27,8%).
En segundo lugar se ubicó la producción textil, de vestimenta y cuero con 7%. La fabricación de cueros y artículos conexos creció 35,9% en la medición interanual, según los informes de la CIU.
En tercer sitio estuvo alimentos bebidas y tabaco con incremento de 7%. Dentro del rubro, la elaboración de pastas y fideos registró un crecimiento de 16,2%.
La rama de madera papel e imprenta aumentó su producción, aunque en niveles menores al primer trimestre. La variación positiva fue de 5% en comparación con igual período de 2023, otra vez impulsada por la pulpa de celulosa, papel y cartón, en este caso de 7,7%.
En el trimestre hubo dos sectores de los relevados que mostraron una caída de actividad. La elaboración de productos metálicos, maquinaria y equipos disminuyó 1% en relación a 2023. Dentro del segmento, la fabricación de vehículos automotores fue la que más cayó con 6,1%. Además, metálicas básicas y minerales no metálicos bajaron 13% en la comparación con mismo período de 2023.
Entre julio y setiembre el sector textil, de vestimenta y cuero consolidó su producción con un aumento de 25%. Según la gremial industrial, cueros y productos conexos fue la rama con mayor incidencia positiva.
La actividad de madera y papel continuó con un desempeño positivo, al igual que en los trimestres anteriores y sustentada por la producción de pulpa de celulosa. La actividad de las pasteras se incrementó 14,1% respecto a un año atrás.
El sector de químicos y plástico aumentó 5% con una fuerte variación del segmento de otros productos químicos con 152%.
Mano de obra industrial
Los informes de la CIU también dedican un capítulo a la mano de obra industrial.
En el primer trimestre, el Índice de Personal Ocupado (IPO) se mantuvo sin cambios respecto al mismo período de 2023. Entre abril y junio se verificó una baja de 0,6%, mientras que en el tercer trimestre el descenso fue de 0,7% en la comparación interanual.