"Como es de orden, vamos a tener una reunión con el gobierno (electo) para analizar estos temas a fondo. Este es claramente un tema que formará parte de la transición", dijo la jerarca. En ese sentido, Cardona manifestó que le trasladó a la actual presidenta de UTE, Silvia Emaldi la petición "de no innovar" y de dejar en pausa decisiones de este estilo que puedan "perjudicar al próximo gobierno".
Sobre este punto, Cardona remarcó la importancia de que este tipo de decisiones "grandes" pueden "atar económicamente y jurídicamente al Estado uruguayo", por lo que pidió a las autoridades salientes que "no tomen esas decisiones ya que van a tener consecuencias importantes para el país".
Por este motivo, la próxima ministra de Industria adelantó que, previo a la asunción de las nuevas autoridades el próximo 1° de marzo y con su rol como integrante del gabinete ya anunciado, tendrán una reunión con los empresarios de HIF Global, para "conocer todos los detalles" del proyecto y del pre acuerdo alcanzado entre la empresa chilena y el actual gobierno.
“Como actual directora de la oposición en UTE, ya pedí toda la información del proyecto de HIF porque UTE tiene que elaborar un documento en el que expone su postura sobre el proyecto, así que en estos días ya me reuní con ellos (por los empresarios) y entiendo que tenemos más tiempo para analizar la decisión", indicó Cardona.
¿Por qué Ancap tiene derecho a participar como socio?
En caso de que se concrete, Ancap tiene la posibilidad de participar como socia de HIF Global en hasta en un 30% del proyecto de inversión de la empresa chilena para instalar una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en Paysandú. Así lo estableció en el pre acuerdo de implementación con la empresa chilena.
Ese derecho de la empresa estatal en ser socio del proyecto de HIF, surge a pedido de la propia Ancap que, como requisito en el llamado a expresiones de interés de privados, planteó la exigencia de que, sin riesgo alguno, el ente tuviera el derecho a participar.
Según explicó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, esa contraprestación requerida tiene que ver con los activos existentes en las plantas en Paysandú de Ancap y ALUR que se pondrán a disposición del proyecto privado. Entre ellos, porque contempla el valor llave de dar acceso a una cantidad de dióxido de carbono (CO2) generado por ALUR cuyo volumen y concentración son "significativos y relevantes" para la viabilidad de la etapa inicial del proyecto.
Sobre este punto, Stipanicic detalló que, en caso de concretarse el proyecto, el CO2 biogénico a vender por ALUR "prevé un ingreso ya definido del orden de los US$ 5 millones por año, para abatir el costo de producción de etanol" y señaló que ese valor surge del pre acuerdo de implementación entre el Grupo Ancap y HIF.
Además, dijo que también Ancap tiene derecho a participar porque habilita el "acceso a un área libre cercana a la fuente de CO2 para el montaje de las instalaciones de procesamiento y captura; el acceso a facilidades logísticas cercanas; a la toma de agua del río Uruguay; y al tratamiento y vertido de efluentes".
La posibilidad de que la estatal tenga derechos de participación en proyectos con privados es algo que ya ocurre con otros proyectos de Ancap, como por ejemplo, en las operaciones offshore que realiza en el marco de los contratos petroleros. En ese caso, el ente tiene garantizada una participación de entre un 20% y 30% en los bloques de exploración, sin necesidad de invertir o asumir riesgos.
¿Qué es lo que se está discutiendo y por qué Ancap rechazó ser socio?
El derecho de participación de Ancap en el proyecto no implica necesariamente que la estatal realice inversiones o incursione en el proyecto privado, solo establece que tiene la posibilidad de hacerlo en hasta un 30% si lo considera conveniente.
De acuerdo con la argumentación de Stipanicic -que ayer votó en contra de renunciar a esta posibilidad-, la potestad que tiene Ancap son "derechos, no son obligaciones y no generan compromisos" ni "condicionamientos" para el Estado uruguayo. Además, resaltó el valor económico que tiene como "piedra de cambio" en la negociación con la empresa chilena.
Para el presidente de Ancap es importante mantener esos derechos porque tienen "un valor económico potencial significativo". Si el proyecto de HIF no se concreta, ese valor será cero, mientras tanto tiene un valor especulativo, pero si se concreta y se define como rentable, "el valor del derecho adquiere el valor de la participación comprometida y, por tanto, de los flujos futuros libres equivalentes", argumentó Stipanicic.
20200325 presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap
Foto: Diego Battiste
Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo exhortó a Ancap a desistir de ese derecho, por entender que "no corresponde" que el ente asuma "riesgos económicos" de privados, según informó Búsqueda.
En su argumentación, la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, detalló que los riesgos económicos del proyecto de hidrógeno verde deberán ser "de exclusiva responsabilidad de HIF Uruguay S.A.”.
Esta postura fue compartida por la mayoría del directorio de la empresa estatal que ayer votó tres contra uno, en sesión extraordinaria, acatar el exhorto del Poder Ejecutivo. La decisión fue acompañada por el vicepresidente Diego Durand; el director en representación de Cabildo Abierto, Daniel Lamela; y el director en representación del Partido Nacional, Leandro Claramunt; mientras que el representante por el FA, Vicente Iglesias no participó de la votación por estar de licencia médica y el presidente de la estatal, votó en contra.
1587779217172.webp
Leonardo Carreño
Entre los argumentos de quienes se opusieron a que Ancap participe como socio, señalan malas experiencias en el pasado en las que la empresa estatal incursionó en negocios de privados y el "respeto" por los recursos públicos, según pudo saber El Observador.
En tanto, la actual ministra de Industria, Elisa Facio dijo ayer en diálogo con El País que esta decisión no afectaba la voluntad de HIF Global de avanzar con el proyecto. “Hay mucho trabajo conjunto, HIF no se echará para atrás”, afirmó
¿Cómo sigue ahora el proyecto de HIF Global?
El proyecto de HIF Global está en etapa de ingeniería y avanza en su concreción, aunque por cuestiones de mercado, entre otros motivos propios de la incipiente industria del hidrógeno verde a nivel mundial, todavía se desconoce su rentabilidad.
La decisión de si Ancap mantenía su derecho a participar del proyecto o desistía de esa posibilidad, no tiene efecto alguno en la empresa HIF Global ni en sus planes, dado que este fue un requisito que surgió desde la empresa estatal.
No obstante, la definición sobre el rol del Estado sí trancaba la firma del acuerdo de implementación entre ALUR y HIF Global, que se ha prorrogado en cuatro ocasiones y cuya fecha límite ya está fijada para el próximo 27 de diciembre. Una de las cláusulas de ese acuerdo es precisamente la definición del rol de Ancap.
La decisión final de inversión de la empresa HIF Global en Uruguay deberá hacerse, sin embargo, en el segundo semestre de 2025. Es en ese momento en que Ancap y el Estado uruguayo debía discutir si entendía conveniente participar como socio, tanto en las ganancias como en las inversiones, y de qué manera lo iba a hacer. Por ese motivo, la futura ministra de Industria entiende que "aún hay tiempo para tomar la definición".