Según la Administración Nacional de Puertos (ANP), Montevideo movilizó 1.049.741 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) hasta este martes 10 de diciembre.
Fueron 149.275 de exportaciones, 145.228 de importaciones, 624.932 de trasbordos de mercadería regional y 126.694 vacíos, según informaron a El Observador desde la ANP.
La actividad incluyó la operativa e contenedores en Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de la multinacional Katoen Natie, con participación estatal) y los que se realizan en las áreas públicas del puerto por otros operadores autorizados, fundamentalmente Montecon.
20241121 Vista del puerto de Montevideo, comercio exterior, contenedores, barcos.
Foto: Inés Guimaraens
En 2022 se superó por primera vez el umbral de 1 millón de TEUs con 1.084.812. La cantidad aumentó al año siguiente, llegó a 1.120.000 TEUs y se consolidó como récord de movimientos.
Además, en los primeros nueve meses del año arribaron 478 buques portacontenedores con un calado promedio de 12,77 metros.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a El Observador que el puerto de Montevideo tiene “todo para seguir consolidándose como puerto hub”. Añadió que las “políticas instrumentadas (en este período de gobierno) fueron exitosas y deberían mantenerse”.
El estimación oficial es que en el cierre del año se pueda superar el 1.100.000 TEUs.
El puerto de 13 a 14 metros
Montevideo tiene una profundidad actual de 13 metros y ya se trabaja para llevarla a 14 metros.
Las tareas comenzaron a llevarse a cabo luego que en enero de este año se alcanzara un acuerdo político entre los gobiernos de Uruguay y Argentina durante una instancia previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur que se desarrolló en Asunción.
Una semana más tarde, la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) autorizó formalmente el pedido uruguayo.
La intención de dragar el puerto de Montevideo a 14 metros era una aspiración que llevaba más de una década. La primera vez fue durante la presidencia de Cristina Fernández en 2013 cuando las relaciones bilaterales portuarias no atravesaban su mejor momento.
20241121 Vista del puerto de Montevideo, comercio exterior, barcos.
Foto: Inés Guimaraens
El proceso de autorización llevó años y en 2018 tuvo el aval de Argentina. Recién en ese momento se constató un error clave cometido por la delegación uruguaya en la CARP. El documento con la solicitud, elaborado por la ANP y el Ministerio de Transporte (MTOP), indicó que la profundidad requerida era de 13 metros en vez de 14. Y eso fue lo que terminó aprobando Argentina.
En noviembre de 2022 la delegación de Uruguay reiteró el pedido y presentó documentación para fundamentarlo. A principios de 2023, la representación argentina realizó 28 objeciones al respecto.
El cruce de documentación duró hasta mediados del año pasado y luego quedó frenada.
La sintonía cambió con la asunción de Javier Milei como presidente en diciembre de 2023 y la posterior reunión política de un mes después.
“Hay un cambio de talante. Hay una lógica de ser socios y no competidores. Y esta impronta la puso el nuevo gobierno argentino”, dijo el canciller Omar Paganini, en ese momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también se refirió a la autorización de la CARP a través de un comunicado de prensa.
“El gobierno argentino hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común reciban una evaluación ágil y expedita, en el marco de afianzamiento de las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países”, expresó.