Los visitantes argentinos fueron mayoría entre los turistas extranjeros que llegaron a Uruguay durante el tercer trimestre de año.
Las últimas cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Turismo, indican que entre julio y setiembre ingresaron al país 314.288 visitantes de esa nacionalidad, 50.480 más en comparación a igual período de 2023, lo que da un crecimiento de 19%.
El gasto total fue de US$ 136 millones, con estadía promedio de casi 5 días, y gasto por persona de US$ 432.
Por otro lado, en el acumulado hasta setiembre, llegaron a Uruguay un total de 1.221.288 visitantes argentinos, 3% menos respecto al año pasado, y dejaron divisas por un total de US$ 694 millones.
Temporada de verano en el horizonte
La estabilidad del dólar hace que crezca el salario en esa moneda de los argentinos. Esto, sumado a la reducción de la brecha cambiaria, los altos precios de Miami y a la eliminación del denominado “impuesto país” en diciembre, deja a Uruguay más atractivo en comparación con año atrás, destacó días atrás el monitor de actividad turística que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
“El movimiento de los últimos 40 días muestra un creciente interés del turismo argentino en los balnearios uruguayos. Tenemos más actividad que el pasado año y se nota que hay una búsqueda más enérgica. Los propietarios han tenido un 18% más de reservas a esta fecha que el año pasado”, afirmó esta semana Mariana Flores, coordinadora de Casas en el Este.
En tanto, el Ministerio de Turismo anunció el viernes pasado que los turistas extranjeros podrán acceder a la reducción total del IVA durante la próxima temporada de verano 2024-2025. Este beneficio tributario se aplica desde hace varios años por parte de los gobiernos de turno, y esta vez abarca servicios gastronómicos, alojamientos y arrendamientos de vehículos sin chofer.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que la medida "ayuda mucho" al turismo porque el público objetivo sigue siendo el argentino (…) Prácticamente cada cinco personas que vayan a comer a un restaurante, una va a ser invitada de alguna manera por este descuento”, afirmó en declaraciones a Telemundo.
Otras cifras del tercer trimestre
En el tercer trimestre del año también llegaron uruguayos, brasileños, europeos, estadounidenses y chilenos, entre otras nacionalidades. El principal destino elegido fue Montevideo, seguido por el litoral termal, Colonia y Punta del Este. Los 404.000 visitantes (excluyendo argentinos) gastaron US$ 173 millones, y tuvieron una estadía promedio de 6 días.
Acumulados del año
Entre enero y setiembre, Uruguay recibió un total de 2.437.000 turistas que dejaron divisas al país por US$ 1.309 millones (incluyendo alojamiento), por lo que el país cerró con un saldo positivo en la balanza turística de US$ 65 millones.
Vale mencionar que en el tercer trimestre del año también se siguió consolidando la tendencia a la baja en la cantidad de viajes de uruguayos hacia Argentina. Esto a medida que el país vecino perdió atractivo para el llamado turismo de compras que durante todo el 2023 había generado una fuga de consumo hacia el otro lado del charco.