La empresa Areaflin S.A que gestiona el parque eólico Valentines (donde pequeños inversores son socios de UTE) resolvió aprobar una distribución anticipada de resultados por US$ 2.187.554, según acta de Directorio del 25 de noviembre.
Esto condicionado a la aprobación por parte de la comisión fiscal de los estados financieros al 30 de setiembre de 2024, y a la aprobación por parte del Directorio del accionista titular de acciones ordinarias -UTE-, de acuerdo con la comunicación de hecho relevante divulgada al mercado.
Areaflin (20% propiedad de UTE y 80% cotiza en BVM) vende al ente la energía eléctrica generada en idénticas condiciones que lo hacen los generadores privados con los cuales la empresa estatal tiene contratos suscritos por un plazo de 20 años.
El parque eólico Valentines funciona en el departamento de Treinta y Tres desde 2017 y está compuesto por 35 aerogeneradores con una potencia instalada de 70 MW. La producción de energía en el período enero-junio de 2024 se ubicó un 7,2% por encima de la nueva estimación de producción de largo plazo realizada por la consultora G-Advisory en julio de 2020, de acuerdo con la calificadora Care.
En tanto, durante el período de un año (julio 2023 a junio 2024), la generación del parque estuvo un 5,1% por encima de la producción teórica ajustada.
Si se considera la ejecución real hasta diciembre de 2023 y proyectando los flujos hasta la finalización del proyecto -incluyendo los rescates de capital realizados-, la rentabilidad total para los inversores se ubicaría según el operador, en el entorno de 11,6%, cifra muy cercana a la proyectada antes de la instalación del parque, de acuerdo con Care.
Entre rescates de capital y distribución de utilidades se han repartido US$ 44 millones entre los inversores, monto superior a lo proyectado.