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14 de octubre 2024 - 5:00hs

A punto de cumplir 90 años, Maltería Oriental se encuentra en su mejor momento institucional, produciendo 220.000 toneladas anuales de malta, con los más altos estándares de calidad. En ese marco dialogamos con Roberto Urroz, director financiero y Martin Uhlig, director Industrial sobre el proceso que llevó a una inversión de US$125 millones.

¿Cómo ha sido este tiempo de funcionamiento ya con las dos torres inauguradas?

RU: Tengo que ir un poco para atrás, a diciembre del 2011 cuando Grupo Petrópolis (GP) compra el 100% de las acciones de Maltería Oriental (MOSA), en aquel momento era una maltería importante para Uruguay, pero pequeña a escala regional. Cuando el grupo se involucra, se encuentra que el equipo de MOSA ya tenía un proyecto de ampliación.

MU: Se venía trabajando con un asesor externo en analizar varios proyectos de ampliación. Esos proyectos por varias razones no se pudieron concretar, pero sirvieron como puntapié para las ampliaciones que después vinieron con el GP. Ellos además de considerar que la fábrica era chica decían que era una “industria antigua”. Entonces se aprovechó a ampliar y aplicar la última tecnología y la más eficiente disponible al momento.

RU: Cuando GP ingresa a la gestión de MOSA teníamos una producción de 60,000 toneladas y éramos independientes. Luego de la integración, los temas comerciales - que antes eran muy difíciles - se solucionaron muy rápido, porque toda nuestra producción iba a Brasil, pero a otros clientes y en camiones de 28-30 toneladas. Hoy toda la producción sale en barcos de 14 a 20,000 toneladas o más directo a las plantas de GP. Entonces lo que hace viable esta ampliación es el crecimiento de GP, que en aquel momento tenía cuatro plantas y ahora tiene siete.

Uruguay es un gran productor de cebada pero obviamente no tiene el consumo para soportar este tipo de industria. La cadena productiva de la cebada es muy importante, pero para viabilizarla necesitás la cadena comercial. Uruguay está estratégicamente ubicado pegado al centro de consumo que es Brasil, entonces cuando se integra con un grupo cervecero de estas dimensiones es que se viabilizan los proyectos.

¿Cuánta producción de cebada tiene Brasil?

MU: Brasil necesita 1.8 millones de toneladas de Malta por año para producir la cerveza que consumen los 230 millones de brasileños, pero el clima no es adecuado para producir cebada cervecera que es la materia prima para producir malta. Se siembra bastante cebada en el sur de Brasil pero no es suficiente, siempre fue dependiente de la importación.

¿Qué condiciones fueron fundamentales para iniciar la ampliación?

MU: Las reglas claras de Uruguay, una industria establecida desde hace muchos años, antigua, si, pero con experiencia; un grupo humano experiente y una red de distribución de productores de cebada importante, fueron las bases para tomar la decisión de ampliar por parte de GP.

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Complejo industrial de Maltería Oriental

Complejo industrial de Maltería Oriental

¿Cómo diseñaron el proyecto?

MU: Nosotros contactamos a la empresa Bühler (alemana), ellos son los tecnólogos y nos ayudaron a diseñar la mejor maltería en equipamiento y eficiencia que estaba disponible en ese momento. Tenemos un terreno de 9 ha, que si hubiéramos seguido con el esquema anterior, hubiéramos quedado un poco apretados. Por eso nos decidimos por este diseño en torre lo que permitió unos años después hacer una segunda ampliación.

RU: Esa segunda torre, que se construye entre 2019 y 2022 tiene una historia linda para contar. Porque el GP tenía la intención de construir una materia en Brasil con el know how y la gestión de MOSA. Pero por un lado Brasil tiene sus dificultades para la disponibilidad de cebada y por otro lado Uruguay es muy competitivo. Entonces cuando se analizó el proyecto de la segunda torre encontramos muchos elementos competitivos de MOSA para sugerirle al grupo que era mejor construirla en Uruguay.

MU: Considerando la excelente producción de materia prima en Uruguay y la buena experiencia que habíamos tenido con la primera torre, que ya teníamos estudiados los costos de producción, etcétera; daba mucha más certezas ampliar acá qué hacer algo totalmente nuevo en Brasil, y fue así que se decidió.

¿Podrían seguir ampliándose?

MU: El dueño de MOSA siempre mira a Uruguay con mucho optimismo y tiene las razones suficientes, por lo que el tema de construir una tercera torre siempre está merodeando.

RU: Los dueños siempre remarcan la confianza que les da Uruguay. Cuando compran MOSA tenían la oportunidad también de hacer la misma inversión en Argentina, pero agradecen haberse inclinado por Uruguay por la estabilidad que les da. Cuando se armó el proyecto de inversión para la primera torre, el mercado financiero de Uruguay - en particular el BROU - proveyó ese financiamiento con las garantías del activo que tiene MOSA, a mediano y largo plazo. También se tuvieron en cuenta los beneficios fiscales que tiene Uruguay, que también son importantes para este tipo de inversión.

En 2022 además lograron un hito muy importante para la empresa que fue la exportación de malta a Europa, ¿qué significó para MOSA?

MU: Fue la primera vez en la historia. El flujo de comercio de malta en general es inverso, viene del norte para el sur. En ese momento se dio una coyuntura internacional de precios muy elevados de producción por la crisis energética en Europa y la guerra entre Ucrania y Rusia. Se dio la posibilidad porque teníamos muy fortalecido el departamento agronómico y un sistema de seguimiento de chacras muy detallado. Eso nos permitió poder cumplir con estándares de residuo de pesticida y de insecticida que son muy estrictos en Europa. ¡

RU: También por el aporte del gobierno, que tenía los convenios y protocolos con Europa para poder exportar, sino obviamente no podés.

¿Creen que el camino seguido por MOSA podría ser el ejemplo a seguir para otras agroindustrias nacionales?

RU: Es una cadena de valor que sería ideal poder replicarlas en otro rubro. Uruguay es un país agrícola y esto involucra la agricultura, la industria y la exportación; es una cadena muy fuerte. Como decíamos antes, en el caso de la cebada Uruguay tiene ventajas competitivas, pero después se necesita la cadena comercial. Se necesita estar cerca de los centros de consumo y se necesita un país abierto como se habla tanto en Uruguay; sin duda que eso facilitaría el desarrollo de otras cadenas.

El compromiso medioambiental en MOSA siempre estuvo presente, pero aún más desde la nueva ampliación, ¿que ventajas trajo aparejadas para el proceso?

MU: Es parte de la política del grupo, que pone mucho énfasis en la relación con la comunidad, cuidado del medioambiente, consumo de agua. Nosotros en la segunda ampliación teníamos que agrandar si o si la planta de tratamiento de efluentes y ya aprovechamos para instalar un sistema de reuso del agua que nos permitió producir un 57% más de malta sin consumir ni un m3 más de agua subterránea.

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