De todas las acciones de RSE de Maltería Oriental (MOSA), su compromiso más grande y de larga data es con la escuela 224 “José Roger Balet”. La escuela fue creada a impulso de los vecinos de la zona, que no tenían una escuela cercana para sus hijos. Primaria buscó un terreno donde ubicarla hasta que finalmente los vecinos pidieron ayuda a Malería, que donó parte de su predio para la construcción.
Fue fundada en 1973 y nombrada “Jose Roger Balet” en honor a un filántropo catalán que donó escuelas en todos los departamentos del país. Durante 51 años la escuela funcionó en el mismo terreno que Maltería y el intercambio entre ambas instituciones siempre estuvo presente. Según Roberto Urroz, director financiero de MOSA, la relación de la empresa con la escuela demuestra “el verdadero espíritu comunitario” de Maltería desde sus inicios.
Luego de la venta a Grupo Petrópolis, cuando la planta industrial se comenzó a ampliar, era necesario reubicar la escuela ya que no era conveniente que siguiera permaneciendo en el predio. De esta forma, gracias a una generosa donación de la empresa se compró un nuevo terreno cercano. El proyecto fue llevado a cabo por la ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
En setiembre de 2024 se inauguró oficialmente el nuevo edificio de la escuela con participación de toda la comunidad, autoridades de primaria y de la empresa.
El nuevo edificio tiene nueve salones de clase, comedor, cocina, servicios de cocina, dirección, sala de maestros y servicios higiénicos. Además, tiene espacios exteriores con patio interior, cancha polideportiva, caminería, terreno con especies vegetales, planta de tratamiento y tanque de agua.
Actualmente la escuela tiene una matrícula de 300 alumnos que asisten en dos turnos. El equipo de trabajo está conformado por la directora, secretaria, doce maestros de educación común y tres maestros de educación inicial. Además, trabajan una profesora de educación física y otra de danza. También cuentan con tres auxiliares de servicio y dos de cocina.
Durante la inauguración, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, hizo énfasis en el sentido de pertenencia de la comunidad, “porque eso es lo que se transforma en ese motor que impulsa a generar cambios y que en esta comunidad de Abayubá es algo muy notorio”. “Son las familias, los vecinos, la empresa del barrio que de manera conjunta piensan estrategias para hacer que este barrio siga creciendo y tenga mejores condiciones” agregó según consigna la página web de la ANEP.
La directora de la Escuela, Daniela Bustos, también agradeció a la comunidad de la escuela que hizo posible el logro: "nos encontramos reunidos para celebrar un logro de esta comunidad del pueblo de Abayubá, para agradecer a quienes forjaron este camino y a quienes lo han hecho posible".