La Cámara de Senadores sesionó este miércoles de forma extraordinaria para tratar de aprobar cuatro proyectos de ley, tres de los cuales ingresaron este miércoles al Parlamento.
Sin embargo, durante la tarde se dio una situación inédita y uno de los proyectos que pretendían aprobar quedó por el camino porque los bloques no lograron llegar a 21 legisladores presentes en sala.
El Frente Amplio cuestionó desde un inicio la convocatoria a esta sesión por celebrarse en el medio de la transición. Por eso los legisladores de la oposición ingresaron al Senado y Daniel Caggiani presentó una moción de orden por la que pidió levantar la sesión.
El senador del MPP dijo que la convocatoria no respeta el resultado de las elecciones de noviembre, donde el Frente Amplio resultó victorioso, y aseguró que en la transición del año 2019 la coalición de izquierda no había aprobado ningún proyecto sin el acuerdo de todos los partidos.
Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 05/02/2025 | República Oriental del Uruguay
Desde el oficialismo, el senador Jorge Gandini criticó la postura de Caggiani y lo acusó de "faltar a la verdad". Según el senador blanco, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, el Frente Amplio aprobó 17 proyectos de ley y varios de ellos no tenían el respaldo de la hoy coalición gobernante.
Tras ese intercambio y de votar negativamente la moción de Caggiani, el Senado entró en cuarto intermedio para instalar algunas comisiones por donde tienen que pasar los dos proyectos ingresados esta jornada ya que la oposición no dio los votos para tratarlos como grave y urgente lo que hubiera permitido abordarlos directamente en el plenario.
De esta forma, las comisiones de Vivienda y de Asuntos Laborales sesionaron durante el cuarto intermedio y dieron trámite a dos proyectos –uno sobre un subsidio para empresas que contraten exreclusos y otro con un cambio a la solución de los deudores en UR del Banco Hipotecario– que luego fueron aprobados en el Senado solo con el oficialismo presente.
El tercer proyecto –que también fue aprobado solo con votos del oficialismo– regula el trabajo para plataformas digitales como Pedidos Ya o Uber y hubo un cuarto proyecto que, en una situación bastante insólita, quedó por el camino.
Cuando el Frente Amplio estaba fuera de la sala, el Senado intentó tratar como grave y urgente la extensión del seguro de paro para 348 trabajadores de Schneck. Sin embargo, la coalición tiene 18 votos y para aprobar ese tratamiento se precisan de 21 votos.
Desde el Frente Amplio dijeron que no estaban al tanto de ese proyecto, y tras algunas llamadas desde el Ministerio de Trabajo, decidieron reingresar a la sala. Una vez que ya se habían votado los otros proyectos, tres senadores del Frente Amplio ingresaron a sala para votar el tratamiento como grave y urgente de ese proyecto.
Pero al mismo tiempo que ingresaron los legisladores del FA, se retiraron dos senadores del oficialismo por lo que la suma de los votos dio 19 y otra vez no fueron suficientes para aprobar el tratamiento como grave y urgente. De esta forma, el proyecto quedó por el camino y los trabajadores no tendrán la extensión del seguro de paro.
Senado.jpg
La Cámara de Senadores sin los legisladores del Frente Amplio
Captura de pantalla
¿Qué proyectos fueron aprobados?
La Cámara de Senadores aprobó tres proyectos de ley este miércoles. Dos que ingresaron hoy mismo y un tercero que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados pese al rechazo del Frente Amplio.
Se trata de un proyecto enviado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para regular el trabajo de las plataformas digitales. El proyecto no se mete en la discusión de fondo –sobre si los trabajadores tienen una relación de dependencia o no– pero sí busca asegurar algunas condiciones mínimas para los que trabajan como repartidores para Pedidos Ya o conductores de Uber, entre otros. Este texto fue aprobado con los votos del oficialismo salvo el senador cabildante Guillermo Domenech que decidió no levantar su mano. "No es un tema para aprobar entre gallos y medianoche", dijo en sala.
Los otros dos proyectos ingresaron este miércoles y fueron los que tuvieron que pasar por las comisiones respectivas. Uno fue presentado por los senadores blancos Carlos Camy y Sergio Botana y modifica un texto aprobado por el Parlamento el año pasado.
Los legisladores blancos aseguran que en Diputados, a impulso del Frente Amplio, se le hizo una modificación al proyecto que buscaba una solución para los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario. El cambio establecía, según los senadores, que aquellas personas que no estuviera al día con los tributos no podían ser parte de los beneficios que otorgaba esa ley. Ahora, cambiaron dos artículos para que más gente quede comprendida.
Por último, hay otro proyecto en el que trabajó la senadora colorada Carmen Sanguinetti pero que fue enviado por el Poder Ejecutivo por el que se ofrecen subsidios a las empresas que contraten a exreclusos.
Al ser un subsidio, la iniciativa es privativa del Poder Ejecutivo pese a que Sanguinetti fue la principal impulsora del proyecto.