La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a naranja (riesgo importante) los avisos por lluvias en Valencia y ha desactivado el de Málaga. El litoral valenciano continua en situación de riesgo importante por precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2 que podrían acumularse en unas 4 ó 5 horas.
También en la Comunidad Valenciana, el litoral de Alicante tiene aviso naranja por precipitación acumulada de 50 l/m2 en una hora y amarillo Castellón. En Andalucía, en Cádiz, Huelva y Sevilla hay activados avisos naranja por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2 y amarillo por tormentas. Asimismo, están en riesgo (aviso amarillo) por lluvia Ávila, Badajoz, Cáceres. Y, por fenómenos costeros, A Coruña, Cádiz y Almería.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1856966743375176067&partner=&hide_thread=false
Para la jornada de este jueves se prevé la transición de la DANA hacia una baja fría aislada que se situará al sudoeste de la Península, afectando a casi todo el país. Se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas. Pueden ser localmente muy fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, sin descartar el sistema Central.
Las temperaturas en aumento acusado en la Península, localmente notable en zonas del interior peninsular, en descenso ligero en Canarias y sin grandes cambios en Baleares. Heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en montaña del norte.
Predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo. En Canarias predominio de componentes oeste y norte.
FUENTE: EUROPA PRESS