Más de 189.000 ecuatorianos están llamados a las urnas en España el domingo, con Madrid como el mayor centro de votación en el exterior, para unos comicios que la embajadora de Ecuador en la capital española, Wilma Andrade, espera que trascurran en calma tras una campaña fuertemente polarizada.
Unos 13,7 millones de ecuatorianos -tanto dentro como fuera de Ecuador- están convocados el próximo domingo para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos al presidente.
Aunque la mayor comunidad ecuatoriana en el exterior se encuentra en Estados Unidos, con unas 800.000 personas, el centro de votación en Madrid es el de mayor censo fuera de Ecuador, con casi 72.000, para decidir entre el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa (ADN), y la candidata del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), favoritos en los sondeos.
Andrade dijo en una entrevista con EFE que a pesar de que concurren 16 candidatos, "prácticamente la polarización se ha dado con estos dos" y confía que "el proceso se lleve en absoluta normalidad, que haya calma, que no exista ningún evento que pueda distorsionar o generar un caos" el día de votación.
"Por eso el presidente ha tomado las debidas precauciones, gracias a una información de inteligencia, para impedir que ingresen de nuestros países vecinos extranjeros que pueden generar quizás un momento difícil para el Ecuador", apuntó.
Son las primeras elecciones en Ecuador bajo el estado de "conflicto armado interno", declarado a inicios de 2024 por Noboa para combatir a las bandas criminales, principales causantes de la ola de violencia en el país, que en 2023 registró la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.
Además de la Presidencia y Vicepresidencia, se eligen los 151 parlamentarios de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Qué hacen los ecuatorianos en España
Aunque son 189.654 los censados para votar, los ecuatorianos en España rondan los 460.000, cerca del 90 por ciento con doble nacionalidad.
Andrade detalló que llegaron a ser alrededor de un millón, pero con la crisis económica de 2008 muchos volvieron a Ecuador o buscaron su futuro en otros países europeos.
La comunidad ecuatoriana en España destaca por su carácter emprendedor: "Es una comunidad totalmente integrada, que ha generado beneficios a España a través de la producción, de la sostenibilidad de la Seguridad Social. Aportan al sistema y al desarrollo", evaluó la diplomática.
Sus hijos y nietos ya "se sienten españoles, pero no han dejado el vínculo con el Ecuador en su cultura, la gastronomía. Por eso es que aquí en Madrid hay 150 restaurantes" ecuatorianos, añadió.
Aunque en España "hay una alta demanda" de trabajadores para empleos que no cubren los propios españoles, el objetivo es que los ecuatorianos se queden a trabajar en su propio país, comentó.
Impacto de la política migratoria de Trump
Sobre el impacto que puede tener la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le embajadora sostuvo que "si bien se ha hecho muy evidente ahora, viene siendo una constante en la época del presidente Joe Biden" con la deportación de unos 23.000 ecuatorianos.
"Eso sí, nos preocupa que efectivamente se respeten los derechos humanos y lógicamente que lleguen al Ecuador en buenas circunstancias", subrayó sobre los traslados de migrantes que inició EEUU.
Ecuador preparó un programa especial para recibirlos, con una ayuda de un salario básico y el acompañamiento en diferentes instancias "para que puedan reinsertarse, ojalá, en el mercado laboral, en el propio Ecuador", destacó Andrade.
FUENTE: EFE