24 de enero 2025 - 12:13hs

Daniel Scioli no para. Pasó por varios gobiernos y ahora, en la gestión de Javier Milei como secretario de Turismo, atiende a empresarios, a operadores turísticos y a periodistas en una pequeña oficina del Stand de Argentina en la Fitur 2025 que convoca a todo el mundo del turismo cada año en la capital de de España.

Uno detrás del otro. Desde la media mañana hasta el final de la tarde. Aprovecha su experiencia en la política y la gran cantidad de dirigentes y empresarios que lo conocen para tratar de cambiar el destino de un país que arrastra dificultades económicas desde hace muchos años. Uno de los que lo conoce, el Rey Felipe VI, se acercó hasta el stand de Argentina junto a su esposa, la Reina Letizia, para saludarlo y llevar detrás suyo a toda la prensa internacional.

En un intervalo de su actividad incesante, habló con El Observador España.

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- El año pasado, Argentina había tenido en Fitur Madrid una representación modesta. ¿Cómo se presenta esta vez, a un año de gobierno de Javier Milei?

- Sí, es otra cosa. Están todas las cámaras de turismo representadas, todas las provincias del país, está Parques Nacionales y están todos los empresarios del sector. Para avanzar dentro de una agenda que tenemos de desarrollo del turismo interno y del turismo receptivo, el que viene a la Argentina. Se ha generado un interés creciente en nuestro país por las condiciones que se están dando, porque las políticas de Javier Milei le dieron centralidad e interés a nuestro país para poder invertir y descubrir las oportunidades en esta nueva Argentina. Y también ayuda la percepción unánime de destino seguro, por la seguridad ciudadana, por el orden del espacio público, por la calidad de los servicios, por la gastronomía, la hotelería y la política de cielos abiertos que ha generado el récord de movimiento aerocomercial. Entonces este espacio está focalizado en facilitar. Los negocios de intercambio turístico y promover el destino Argentina.

- ¿Cómo influye el impacto global que genera la figura de Javier Milei?

- El impacto de Javier Milei en el exterior ayuda muchísimo al turismo. Hay un reconocimiento a toda la transformación que está llevando adelante Milei en nuestro país. Genera un gran interés en la comunidad empresaria y también en la gente que ve al Presidente y dicen queremos visitar a la Argentina. Y ahí se sorprenden. Acabo de recibir a gente que quiere incrementar el turismo de cruceros a Tierra del Fuego. Yo recibo a todos, uno por uno. Medio en broma, medio en serio, yo digo que el secretario de turismo recibe personalmente a todos los que quieren hacer inversiones de turismo de más de 1.000 dólares… (se ríe).

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- ¿Complica al turismo que quiere ir a Argentina la relación actual entre el peso y el dólar?

- No, para nada. Aparte las comparaciones muchas veces se distorsionan. Cuando comparan el precio de una carpa en la playa en Argentina con las de otro país no se tiene en cuenta que es una carpa para seis personas con un montón de servicios incluidos: la seguridad, los sanitarios, las piletas de natación, el estacionamiento. También hemos hecho desregulaciones en el marco general de las que hace el ministro Sturzenegger. Desregulamos las agencias de viaje y ahora hay 10.100 agencias más de turismo. Sacamos esos derechos que tenían que pagar los hoteles, hasta por pasar música o por la programación de TV. Entonces tienen mejores tarifas porque los costos son mucho más competitivos. Eran impuestos que distorsionaban realmente las cosas. Hasta la vuelta del crédito está haciendo que miles de familias puedan volver a viajar.

- ¿Cuáles son los destinos o las modalidades turísticas que se están poniendo de moda?

- El turismo vinculado a la naturaleza es lo que está generando mucho interés. Tenemos 39 áreas protegidas. El turismo que va a los Parques Nacionales, sobre todo en las Cataratas del Iguazú, donde hay una concurrencia 30% más fuerte de visitantes que el año pasado. Lo mismo está pasando con los lagos y con los glaciares. En Mendoza también se está moviendo muy bien, sobre todo las rutas del vino. Lo mismo que pasa con Cafayate en Salta. La desregulación aérea trae aparejado que no todo pasa por Buenos Aires. Córdoba, por ejemplo, tiene 16% más de turistas.

- ¿Qué chances hay de que vuelva a crecer el turismo entre la Argentina y España?

- Hoy estuvimos hablando, justamente, con la ministra de Turismo de España (Reyes Marotto). La idea es recrear la corriente de turismo que ya hay con España, que es una aspiradora de turistas porque recibió en 2024 unos 94 millones de turistas. Y que vengan a la Argentina porque eso también impulsa el comercio bilateral. Nos reunimos con el presidente de Iberia para evaluar la posibilidad de sumar más vuelos entre Buenos Aires y Madrid. Estamos trabajando para explotar mejor el turismo deportivo, planificando los eventos deportivos para sumar más turistas. Y todas estas cuestiones estamos avanzando en el uso de la inteligencia artificial para precisar y mejorar la oferta turística. La innovación tecnológica a la que apunta nuestro país favorece estas iniciativas. Cada vez más, la competitividad viene de la mano de la tecnología. Y la gestión de Milei viene siendo de vanguardia en apostar a las nuevas tecnologías.

- Pudiste hablar con el Rey Felipe VI, que se acercó al stand de Argentina. ¿Puede ayudar a mejorar el vínculo bilateral con Argentina?

- El Rey Felipe estuvo extraordinario. El me conoce desde hace mucho tiempo. Hace más de treinta años que nos conocemos y siempre ha sido muy generoso con la Argentina. Le pedimos si podía venir a nuestros stand y se acercó después de la inauguración con la Reina Letizia y estuvimos hablando un rato con toda la prensa de testigo. El fue muy cálido, como lo ha sido siempre conmigo y con la Argentina.

- Madrid va a tener su gran premio de Fórmula 1 el año próximo. ¿Cómo están las negociaciones para que la Fórmula Uno vuelva a Argentina?

- Ya tuvimos una reunión en San Pablo por el Gran Premio de Fórmula Uno, como se sabe. Estamos trabajando en las cuestiones más sofisticadas, que son el sistema logístico y la inversión económica. Pensamos en el 2027. Se está trabajando en los aspectos técnicos para que se pueda poner a punto y utilizar el Autódromo de Buenos Aires. Tenemos muchas ganas, pero se deben dar todos los pasos necesarios para que en Argentina pueda volver a disputarse el Gran Premio de Fórmula Uno.

- Estás a full con la gestión en Turismo, pero siempre está la política. ¿Podrías volver a ser candidato, a senador o a diputado en las legislativas, si te lo pide el Presidente?

- No, candidato para nada. Estoy para ayudar al Presidente y al Gobierno en esta tarea, en el desarrollo del Turismo en la Argentina que es una actividad muy importante. Todos saben cuál es mi espíritu, pero ahora estoy enfocado en la gestión. El turismo va camino a ser el mayor empleador del planeta.

Produccion e imágenes Laura Bartolomé

Temas:

Daniel Scioli Javier Milei Turismo Fitur 2025 Madrid

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