El punto es, cuándo uno decide trabajar de otra manera y cambiar de “base de operaciones”, ¿a dónde ir? ¿Qué es lo más pesa? El operador inmobiliario Savills elaboró un ranking con los 25 mercados residenciales preferidos en 2024, como lo hace todos años.
El nómade digital y cinco factores que ayudan a decidir
Dubái y Abu Dhabi aparecen como los dos preferidos, pero con un puntaje que los deja a una mínima distancia de la española Málaga. Hablamos de 34,08 y 32,64 contra 32,05.
El destino 25, el último del ranking, Las Bahamas, tiene un puntaje de 17,30, para hacerse una idea de la amplitud del rango.
No sólo Málaga aparece tercera, sino que en el top ten de los nómades digitales hay otras dos ciudades españolas, Barcelona, que figura sexta (29,17) y casi pegada, en séptimo lugar, Palma (29,14).
¿Cuáles son las cuestiones que más influyen a la hora de tomar una decisión de este tipo? Aunque no deja de ser algo muy personal, quienes elaboran el ranking discriminan cinco factores que tienden a incidir en la gran mayoría de los casos:
- Velocidad de Internet
- Calidad de vida
- Clima
- Conectividad aérea
- Valor de los alquileres
“La gente quiere lo mejor de los dos mundos. Un estilo de vida junto a la playa y todas las comodidades de la ciudad”, dicen los responsables del estudio. Eso tienen en común, en realidad, todos los destinos del top 10.
Por ejemplo, si miramos en detalle a la hiper-modernas ciudades árabes y vemos qué es lo más valoran quienes las elijen, en el caso de Dubái, los dos atributos más apreciados son la conveniencia de conexiones aéreas y la super calidad de la Internet, en ese orden.
El clima y el precio de las locaciones reciben una valoración mínima. Es muy parecido en el caso de Abu Dhabi, salvo que la calidad de vida supera por muy poco a la conectividad aérea y es el segundo argumento en lugar del tercero.
Es una de las diferencias más marcadas respecto de Málaga, donde la calidad de vida es nombrada como primera razón y deja muy lejos a todas las demás.
El ascenso de Málaga con el desembarco de Google
Málaga es nueva en el ranking ya que se incorporó el año pasado y enseguida se hizo un lugar bien arriba en la lista. No hay misterio: Google se mudó a la ciudad.
Llegó a la Costa del Sol a fines de noviembre de 2023 con unas instalaciones con capacidad para un centenar de empleados. Málaga ya era reconocida como un efervescente hub de startups de ingeniería y tecnología.
Específicamente, se estableció el tercer Google Safety Engineering Center (GSEC) de la compañía en Europa, tras los de Munich (2019) y Zúrich (2021), aunque éste es el primero centrado por completo en ciberseguridad.
Por otro lado, algunas moralejas advierten lo que puede ocurrir cuando la afluencia entusiasta de gran cantidad de nómades, por lo general de muy buen poder adquisitivo, trastoca los precios de mercado.
El precio del alquiler tira abajo a Barcelona
La disponibilidad de propiedades a precios razonables es otro de los factores claves. Lisboa, que llegó a liderar el ranking en 2022, hoy está quinta luego de que el valor del alquiler se disparara más de 30% de un año a otro.
Hablando de real estate, justo después de Lisboa, Barcelona ocupa el sexto lugar con una puntuación muy pareja en todos los ítems, menos en el inmobiliario.
Allí recibe la valoración más baja, una ciudad que lo ofrece todo, pero que hace muy difícil el acceso a alquileres a precios competitivos en una plaza en la que la oferta escasea.
En la primera mitad de este año, en el mercado de alquileres de lujo, las ciudades que registraron los mayores aumentos fueron Dubái (12,1%), Bangkok (9%) y Lisboa (7,5%).
Pero en el séptimo puesto está Barcelona, con un incremento de casi 4% en los primeros seis meses del año.
Claro que Barcelona es también la ciudad más cara para alquilar de España para quienes tienen mucho menos recursos. En el último año, se encareció 13% compartir un piso, una modalidad que se extendió a la par de la suba de precios.
Aunque está lejos del top ten, un ingreso de este año fue Palermo, la ciudad que recibió mejor puntaje por sus alquileres accesibles. De hecho, según el informe, son hasta 70% más baratos que en Florencia.
En el otro extremo, Cote d’Azur, una ciudad bella y refinada, es la que más perjudicada resulta (con el puntaje más bajo en esa categoría) por los costos de su exclusivo mercado inmobiliario.
Palma y la promesa de calidad de vida
En el séptimo lugar preferido por los nómades digitales, Palma, por su parte, arrasa en calidad de vida, con una puntuación que más que duplica a las otras tres variables con la excepción de la calidad de Internet.
De todos modos, los responsables del estudio aclaran que en Europa hay una presión fuerte por el “regreso a la oficina”.
El 75% de las compañías está adoptando una política de asistencia mínima, ayudando a que las tasas de utilización de las oficinas se eleven en todo el continente.
Quizás la tendencia a la que permitió asomarse la pandemia se revierta finalmente por completo. O sólo sobreviva en algunos sectores donde es inobjetable que el lugar es lo de menos.
Y los dueños de sus negocios, ellos siempre podrán ser errantes en un mundo hiper-conectado.