22 de octubre 2024 - 19:05hs

Transcurrieron 11 años. Y cuando Ferrari finalmente lanzó un nuevo modelo fueron sólo 799 autos. Es la lógica de la exclusividad. Esa larga espera intrigante, la escasez que da acceso a unos pocos y deja afuera a una demanda pudiente y anhelante. Funciona. Para los grandes del lujo, es el mantra de los negocios.

Por eso los clientes pagan 3,6 millones de euros por el F80 -el más caro en la historia de Ferrari- y todos están vendidos antes de entrar a producción y con entrega a finales del 2025.

La automotriz es hoy la de mayor valor de mercado en Europa (u$s 86.630 millones) con una producción mínima en relación a sus rivales (14.000 autos el año pasado).

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Su acción es una anomalía en una industria que es el sector de peor desempeño bursátil en Europa.

Ferrari, que cotiza a u$s 480 en Nueva York, aunque también está listada en Milán, se disparó 42% en lo que va de este año y acumula un rendimiento de 60% en los últimos 12 meses.

En ese lapso, Stellantis cae 27%, Renault 27%, Volkswagen 10,5%, BMW 14,6% y Mercedez Benz 0,55%.

El CEO de Ferraro, Benedetto Vigna, revisó al alza sus pronósticos de ventas este año y espera terminar el 2024 con más de 6.550 millones de euros desde la estimación anterior de 6.400 millones.

Una máquina que acelera a 100 km/h en 2,15 segundos

El F80 tiene dos asientos y un motor híbrido V6 de 1.200 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,15 segundos y de 0 a 200 en apenas 5,75 segundos. Además, alcanza una velocidad máxima de 350 km/h.

Ferrari no utiliza la denominación “supercar” para todos sus modelos sino sólo para las ediciones limitadas y más caras.

El F80, primer lanzamiento desde LaFerrari en 2013, está en el club la GTO del 1984 y la Enzo del 2002.

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En cuanto a sus líneas, el F80 es un supercoche que le da un giro futurista a un famoso diseño de los ochenta.

En la empresa aseguran que está inspirado en la industria aeroespacial y que buscaron evitar cualquier apelación a la nostalgia.

Sin embargo, los conocedores dicen que los fans probablemente encuentren algunas similitudes con la F40, la famosa Ferrari que empapeló con posters el cuarto de muchos jóvenes a fines de los ochenta y los noventa.

Ferrari lanza su primer superauto eléctrico a fines del 2025

Poco después de llegar a la compañía en 2021, Vigna comenzó a insistir en producir más coches eléctricos. El mes pasado, anunció que lanzará su primer superauto eléctrico en el último trimestre del año que viene.

Los híbridos (que combinan un motor a combustión y uno eléctrico), como es el caso del SF90 Stradale, que cuesta 418.000 euros), ya representan alrededor de la mitad de los envíos.

A su vez, Ferrari planea ofrecer a sus clientes una garantía extendida para su nueva generación de híbridos y eléctricos para atender la inquietud por el envejecimiento de las baterías.

El modelo consiste en una suscripción anual que cuesta unos 7.000 euros y habilita a un recambio automático a los 8 y a los 16 años así como cobertura de cualquier defecto relacionado.

La suscripción es parte de una estrategia de Vigna que busca mantener un flujo fresco y constante de ingresos, a la vez que se construye lealtad con el cliente.

Sí, Ferrari también está haciendo la transición hacia los autos eléctricos. Pero no se equivoquen. Ni le importan los chinos ni mucho menos que sean baratos.

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