15 de octubre 2024 - 0:02hs

“We, Robot”. El nombre del mega-evento que eligió Elon Musk era digno de la locación, el estudio de Warner Bros. Discovery en el área de Los Ángeles. Y el diseño como siempre irreprochable: un sedán de líneas pulcras sin volante ni pedales, dos asientos y puertas que se abren hacia arriba como mariposas futuristas. Había llegado por fin el tan anticipado robotaxi, bautizado Cybercab. Y fue un fiasco.

Claro que no todos los empresarios, tres días después, se reivindican con un hito de ingeniería espacial y reciben a través de su compañía X una felicitación de la NASA por haberse acercado a su sueño de llegar a la Luna y eventualmente colonizar Marte.

Pero la hazaña de su super-cohete Starship y su empresa SpaceX no sólo ya generó controversia (California votó por no volver a permitir lanzamientos desde su base) sino que no tuvo impacto en el mercado. SpaceX no cotiza.

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Es una de las inversiones top de Musk, que se dice tiene alrededor del 40% de las acciones, mientras que el resto está en manos de grandes fondos y los propios empleados.

En cambio, después de la presentación del Cybercab, las acciones de Tesla terminaron casi 9% abajo el viernes en Nueva York, borrando u$s 61.400 millones en valor de mercado de Tesla (u$s 217,80).

Tesla había trepado 70% en anticipación del robotaxi

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Los papeles habían arrancado el año con un desplome de más de 40% por la debilidad de las ventas pero desde mediados de abril hubo un rebote fenomenal.

Tesla se disparó casi 70% empujado en gran medida por la anticipación del largamente esperado robotaxi y las posibilidades de una conducción autónoma más afinada y revolucionaria.

La acción terminó, después de esa curva tumultuosa, no tan lejos de donde había empezado (u$s 248,4), aunque con un descenso del 12%. El lunes, de todos modos, ya recuperaban algo de terreno después de la frustración inicial.

Los que usufructuaron la decepción que envolvió a la revelación del Cybercab fueron Uber y Lyft, la competencia directa que siguió nerviosa el debut, ganó en cada caso 11%.

Los inversores sintieron que el CEO de Tesla no estaba en condiciones de dar suficientes definiciones y que una vez más era incapaz de cumplir con los tiempos que prometía.

En 2019, Musk había asegurado que para el año siguiente habría más de 1 millón de robotaxi circulando. En la presentación, reconoció que el Cybercab “probablemente” comenzaría a producirse este año.

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De hecho, el propio evento se demoró varios meses ante el pedido de Musk de realizar cambios en el prototipo. El jefe de Tesla tiene toda una “reputación” en ese sentido. No es la primera vez que los tiempos se salen de control.

Musk al menos calculó que el Cybercab podría costar menos de u$s 30.000 y realizó otras dos presentaciones. Una variante del robotaxi, la Robovan, que puede transportar hasta 20 personas, y nuevas versiones de su robot humanoide llamado Optimus.

Mientras Tesla arriesgó una estimación sobre el Cybercab, ni se mencionó cuándo la Robovan podría entrar en producción.

Tesla tiene mucho en juego. En lo que hace al manejo autónomo de vehículos, está por detrás de la competencia. Así que tiene mucho que demostrar.

Actualmente posee en el mercado un software con varias funcionalidades de asistencia al conductor y que se comercializa como Full Self-Driving or FSD. Sin embargo, más allá del nombre, requiere supervisión constante.

Musk va camino a su primer año de ventas en rojo

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Por otro lado, Musk también escatimó información sobre los modelos más accesibles que estaría por lanzar, cuando el mercado descontaba que compartiría más datos sobre lo que prometió durante la primera mitad del año.

Tesla necesita entregar una cantidad récord de autos y camionetas en los próximos meses para evitar la primera caída anual de ventas en su historia.

Aunque viene de reportar su primer incremento trimestral este año, decepcionó a los inversores que esperaban un mayor impacto de los subsidios chinos a los autos eléctricos (Tesla produce en China).

En los primeros nueve meses, las entregas caen 2% todavía. Los próximos resultados se esperan el 23 de octubre.

Nadie sabe bien si estaba hablando de China, pero Donald Trump disparó en uno de sus eventos políticos, si es que a alguien le gustaban los autos que se manejan solos.

“Vamos a evitar que los vehículos autónomos operen en las autopistas americanas, acuérdense de esto”, dijo Trump.

En julio, Musk dio su apoyo a Trump como candidato a la presidencia y viene donando millones para apoyar su candidatura.

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