El Ministerio de Hacienda solicitó este lunes acogerse al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para financiar parte de los gastos derivados de la dana tras recopilar la documentación de 4.404 millones de euros en gastos susceptibles de beneficiarse de este instrumento.
Este importe podría reducirse si parte de estos gastos se financian con cargo al Plan de Recuperación y, en cualquier caso, no se recibirá el total, ya que supera el presupuesto total de la Reserva de Solidaridad y Ayudas de Emergencia, que es de 1.500 millones, aclaró Hacienda en un comunicado.
Hacienda explicó que el Fondo de Solidaridad es el principal instrumento europeo para apoyar a los países afectados por catástrofes naturales, siempre que los daños superen el 0,6 % de la renta nacional bruta o los 3.000 millones de euros.
La documentación remitida por Hacienda demuestra que la dana que afectó principalmente a Valencia en octubre del pasado año supera ese importe y, además, supuso gastos susceptibles de beneficiarse del fondo, como los de restablecimiento de infraestructuras básicas, alojamientos temporales, seguridad de infraestructuras, limpieza o protección del patrimonio cultural.
En concreto, Hacienda remitió a Bruselas documentación con el detalle gastos por 4.404 millones que cumplen los requisitos para financiarse con el fondo, aunque admite que los recursos que se perciban no alcanzarán este total.
La ayuda, en manos de la Comisión Europea
Ahora, la Comisión Europea analizará la documentación y asignará el importe correspondiente a España, una ayuda que tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo y por el Parlamento de la Unión Europea para, posteriormente, firmar un acuerdo con el país beneficiario, un proceso que puede durar varios meses.
España activó por primera vez el Fondo de Solidaridad en 2003 con motivo de la crisis del Prestige y, posteriormente, en otras siete ocasiones, entre ellas por la covid en 2020 y tras la erupción del volcán de La Palma en 2022.
FUENTE: EFE