23 de noviembre 2024
22 de noviembre 2024 - 2:08hs

Desde la caída de la Unión Soviética que Europa no enfrentaba una amenaza de guerra en su territorio. Y desde entonces que no se encuentra tan sola y tan vulnerable. Porque su gran aliado militar, EE.UU., el escudo protector durante la Guerra Fría, ya no está dispuesto a desplegar sus recursos para garantizar la seguridad de la región.

Es ahora, con Donald Trump a punto de volver a asumir como presidente del país y a más de 1.000 días de un conflicto entre Rusia y Ucrania que ya desembocó en advertencias nucleares, que la brutal desinversión en defensa del bloque se vuelve -en toda su magnitud y en todo su pragmatismo- un gran problema.

Al menos 15 economías europeas miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberían duplicar su presupuesto militar para estar en condiciones hacer frente a la gravedad de esta coyuntura.

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Esto implicaría un aumento del gasto en el área de u$s 340.000 millones anuales hasta u$s 720.000 millones, según un informe de Bloomberg.

Los números, en realidad, sólo dan una idea de la escala de la desinversión que ocurrió en Europa en las últimas décadas. Los expertos en geopolítica aclaran que le llevaría al continente por lo menos 10 años rearmarse.

A Trump no le importa Ucrania y mira el poderío militar de China

Durante su primer mandato, en una cumbre del organismo, el republicano -siempre ajeno a sutilezas- directamente amenazó con dejar la OTAN si los aliados no aumentaban su gasto en defensa.

Esta vez, ya electo, dio a entender que los dejaría por su cuenta si no cumplen al menos con el nuevo objetivo fijado por la OTAN de presupuesto militar, una postura límite porque quebraría la promesa del artículo 5 de defensa colectiva. Acudir cuando un aliado está bajo ataque.

Pero no hace falta decir que a Trump ni le importa esta guerra ni mucho menos generar controversia.

Sus expertos consideran la defensa de Europa tan deficiente para librar un enfrentamiento prolongado que suelen referirse a sus militares como “la armada Potemkin”, en alusión al viejo acorazado ruso, famoso por la rebelión de sus marineros en 1905 e inmortalizado en una película. En una palabra, una reliquia.

Ante la emergencia de China como una potencia militar y sus pretensiones sobre la isla de Taiwan, EE.UU. tiene el foco en otra parte: mira al este asiático.

Mientras tanto, desde las propias entrañas de Europa, el famoso diagnóstico de Mario Draghi, el ex banquero central, en su informe sobre la competitividad de Europa, que habló de la "lenta agonía" del bloque por su falta de productividad ante la falta de inversiones, ya lo señaló.

Hay una urgente necesidad de invertir en defensa si la región quiere asegurarse que sus valores fundamentales no desaparezcan.

España destina 1,28% del PBI a defensa y su peso en el gasto cayó 40%

Cuando Trump habla del objetivo de la OTAN se refiere al compromiso que asumieron en 2014 de aumentar los recursos destinados a defensa hasta el 2% del PBI para 2024.

Se espera, no obstante, que sólo 23 de los 32 aliados cumplan el objetivo. Mejor que el año pasado, cuando la expectativa era de 10.

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Entre las economías europeas, las que no llegarían a la meta están:

  • España (1,28%)
  • Eslovenia (1,29%)
  • Bélgica (1,30%)
  • Italia (1,49%)
  • Portugal (1,55%)
  • Croacia (1,88%)

Otras grandes economías lo harían pero no por un gran margen:

  • Francia (2,06%)
  • Alemania (2,12%)
  • Reino Unido (2,33%)

Hay excepciones notorias, sobre todo en países europeos del este:

  • Polonia (4,12%)
  • Estonia (3,43%)
  • Latvia (3,15%)
  • Lituania (2,85%)

De todos modos, los expertos en seguridad aseguran que la situación actual requeriría presupuestos del 4% del PBI, que se ven desde la época de la Guerra Fría.

Pero no es realista. Implicaría enormes recortes en otras áreas, fuertes subas de impuestos o un salto del endeudamiento.

EE.UU. posee un gasto militar equivalente al 3,5% de su PBI. Pero incluso si los miembros europeos igualaran en forma colectiva el nivel de 3,5% de EE.UU., su desembolso sería muy inferior en la medida en que la economía del bloque viene declinando en términos relativos desde la crisis financiera global.

Pero el punto es que hubo un consenso en destinar recursos a otras áreas y desde el colapso de la Unión Soviética a la invasión rusa de Ucrania, el nivel de recorte del gasto militar varió pero en la mayoría de los casos fue drástico.

Así evolucionó el peso del presupuesto de defensa en relación al gasto general de los Gobiernos:

  • Italia (–9,1%)
  • Alemania (–27,9%)
  • Francia (–35.7%)
  • España (–39,6%)
  • Reino Unido (–51,4%)

Rusia se rearma: tendrá el segundo ejército más poderoso después de China

Incluso Rusia se está rearmando. El país también había desmantelado buena parte de su fuerza militar en los noventa, en parte porque la economía estaba colapsando y a su vez, porque el equipamiento era obsoleto.

Pero en 2008, la guerra con Georgia sirvió para poner de manifiesto cómo habían sido dilapidadas las defensas del país.

El presidente ruso Vladimir Putin se embarcó desde entonces en una modernización del armamento desde naves y submarinos hasta aviones y armas nucleares. También expandió el número de tropas y pasó de un régimen de conscriptos a un modelo de soldados profesionales.

La guerra con Ucrania volvió a exponer las limitaciones de los recursos rusos. La intención de absorber Ucrania se prolongó en el tiempo mucho más de lo que Putin hubiera pensado, al igual que el costo en bajas que tuvo el conflicto.

La decisión: llevar las fuerzas armadas a 1,5 millones, lo que las convertirán en las segundas más grandes del mundo después de China.

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En Europa, los dos países con más recursos militares son Reino Unido y Francia, si bien ambos redujeron dramáticamente el número de tropas desde la Guerra Fría. Las fuerzas armadas activas en Francia disminuyeron 56% entre 1990 y 2024 a 203.850.

El Reino Unido todavía está en el proceso de achicarse. En 2025 las tropas quedarán reducidas a 73.000 soldados, el nivel más bajo desde las guerras napoleónicas de 1803–1815.

EE.UU. tiene 80.000 militares estacionados sólo en Europa.

Nada por fuera de la OTAN: no quieren "alternativas competidoras"

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, está intentando liderar este esfuerzo. Incluso ya nombró en septiembre al ex primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, el comisionado de “defensa y espacio”.

El bloque busca tomar la iniciativa para coordinar una respuesta a la crisis en Ucrania.

Pero nunca nada es fácil en los laberintos indescifrables de la diplomacia y los códigos hiper-sensibles de los organismos. La OTAN se opone desde hace tiempo a que Europa tome un rol protagónico en la defensa de la región, con el argumento de que se duplicarán esfuerzos y se desviarán recursos.

De hecho, en su último discurso como secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Europa que no construya una alternativa que compita con la alianza.

Aunque la sombra de Rusia se expanda. Aunque la miseria de los ucranianos ya sea intolerable.

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