La fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que "la toma de control de Telefónica" con la salida de José María Álvarez-Pallete es "una renacionalización excusada como operación de Estado".
A su entender, es una muestra del "apetito colonizador" del Gobierno y "su poca disposición a autolimitarse".
Así se pronunció después de que Telefónica comunicase el sábado el cese de Pallete como presidente de la compañía y anunciara la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma.
La compañía de telecomunicaciones ya celebró el sábado un consejo de administración extraordinario.
"La toma de control de Telefónica es una renacionalización excusada como operación de Estado. Sánchez, a través de la participación estatal en el accionariado de la compañía, depone y nombra directivos para controlar una firma estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y las redes sociales", aseguró FAES. "La toma de control de Telefónica es una renacionalización excusada como operación de Estado. Sánchez, a través de la participación estatal en el accionariado de la compañía, depone y nombra directivos para controlar una firma estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y las redes sociales", aseguró FAES.
"Sánchez, el autócrata"
La fundación que dirige el expresidente José María Aznar ha expresado su preocupación por los pasos del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
"Para inquietarse por fenómenos de concentración de poder y 'crony capitalism' tecnológico no hace falta mirar al otro lado del océano. Bien cerca tenemos los motivos de preocupación más inmediata", dijo, en una anotación titulada "Sánchez, el autócrata".
FAES se hace eco del libro de la politóloga Anne Applebaum titulado 'Autocracy, Inc.' sobre la "multiplicación de los sistemas iliberales, cada vez más próximos a las conocidas dictaduras sin que hayan todavía adoptado la forma y el nombre de lo que en su momento definió a la Alemania hitleriana o a la URSS estalinista".
Según la fundación, el libro fue publicado "antes de que el Gobierno Sánchez anunciara su intención de llevar al Parlamento" la proposición de ley para limitar las acusaciones populares, a la que se refiere como "Ley Begoña".
"Es evidente que, si de ello hubiera tenido noticia nuestra autora, hubiera incluido la iniciativa entre aquellas que identifican las decisiones de los autócratas", afirmó y añadió que la intención de esa norma es "socavar el sistema judicial como institución y más ampliamente al mismo Estado de derecho".
Según FAES, el presidente del Gobierno puede aparecer como uno de los "autócratas de los tiempos modernos".
FUENTE: EUROPA PRESS